The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Un grupo de arqueólogos halla en Perú 24 fardos funerarios de la época inca

Redacción TO
Foto: Guadalupe Pardo | Reuters

Un grupo de arqueólogos ha hallado 24 fardos funerarios de unos 500 años de antigüedad en el norte de Perú, que datan de la época del imperio inca. Junto a ellos, se han encontrado también más de 15 piezas de cerámica que servían de ofrenda a los difuntos.

El hallazgo se produjo en Las Abejas, un cementerio piramidal o huaca situado en la zona arqueológica de Túcume, a 766 kilómetros al norte de Lima, informó el miércoles el Ministerio de Cultura peruano. Los fardos están formados por varias piezas textiles que envuelven el cadáver, y se confeccionaban con forma de cono, en cuya parte superior se representaba la cabeza del fallecido. Cuatro de los fardos encontrados permanecen cerrados, cubiertos con telas, y uno de ellos se encuentra en buen estado de conservación. "La novedad es que, por primera vez, se registra un nuevo tipo de entierros, en forma de bota", agregaron las autoridades peruanas en un comunicado. Además, los instrumentos encontrados junto a los cuerpos apuntan a que los difuntos pertenecían a un alto rango social.

José Manuel Escudero, director de la expedición, señaló que uno de los fardos podría corresponder a alguna personalidad destacada de la sociedad inca, dado el parecido entre los textiles del difunto y los hallados en la tumba del último gobernante inca de Túcume. Junto a los fardos se encontraron vasijas y también spondylus, una especie de bivalvo de gran valor para la cultura inca, y que se conoce como el "el oro rojo de los incas". El imperio inca absorbió las culturas chimú y lambeyeque que se desarrollaron en la misma zona donde se encuentra Túcume, y se extendió por América del Sur hasta la invasión española en el siglo XVI.

Este hallazgo se suma al que se produjo en 2017 de otras 9 piezas arqueológicas en la región de Lambayeque.