Un grupo de investigadores descubre por primera vez planetas fuera de la Vía Láctea

Futuro

Un grupo de investigadores descubre por primera vez planetas fuera de la Vía Láctea
Foto: NASA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oklahoma ha descubierto “una población de planetas más allá de la Vía Láctea”, según ha informado dicha universidad en un comunicado. Xinnyu Dai y Eduardo Guerras, los autores del estudio, afirman haber descubierto “objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter”. Estos han sido detectados a 3.800 millones de años luz.

Los investigadores utilizaron, entre otras técnicas, un fenómeno conocido como microlente, el único que actualmente permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra, según explican en el estudio, publicado por la revista Astrophysical Journal Letters. Los resultados obtenidos son “un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica”, explica Guerras.

La galaxia en la que se han detectado los planetas se encuentra a una distancia a la que “no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción”, añade el investigador. Sin embargo, “somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial”, concluye Guerras.

Para llevar a cabo la investigación los científicos también han usado datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.

Por su parte, Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de la Universidad de Oklahoma, asegura que están “muy entusiasmados con este descubrimiento, es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”.