Un grupo de manifestantes toma el Congreso de Paraguay para “evitar una dictadura”
Luego de que una mayoría de senadores paraguayos aprobara una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, un grupo de manifestantes ha entrado hoy al Congreso y provocaron un incendio en el primer piso.
Luego de que una mayoría de senadores paraguayos aprobara una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, un grupo de manifestantes ha entrado hoy al Congreso y provocaron un incendio en el primer piso.
Los 25 senadores que promovieron la enmienda, calificada como “ilegal” por uno de los legisladores que se ha opuesto al proyecto, se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo.
De aprobarse la enmienda, se permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual mandatario Horacio Cartes o cualquier otro jefe de Estado previo quedarían habilitados para pugnar por otro mandato en las elecciones generales de abril de 2018.
La Constitución que está vigente no permite la reelección desde 1992
La tarde del viernes, agentes policiales antimotines apoyados por carros hidrantes dispersaron a un grupo de manifestantes con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma. La protesta se ha llevado a cabo frente al Congreso y criticaba la enmienda.
Horas después se ha informado que manifestantes han invadido el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías, que no portaban armas de fuego. Quienes protestaban han prendido fuego a papeles y sillas, el incendio se ha dispersado por toda la planta.
Al respecto, el ministro del Interior Tadeo Rojas ha informado en conferencia de prensa: “ordené a la policía que no reprima a nadie, pero pido a los manifestantes que no atropellen las áreas restringidas” en los alrededores del edificio del Congreso.
Si la sanción es aprobada por los diputados, iría a Justicia Electoral de Paraguay, órgano que llamaría a un referendo cuyo resultado diría de manera definitiva si la enmienda es aceptada o no.
Después de que se diera a conocer la decisión de los 25 senadores a través de una desordenada conferencia de prensa encabezada por Juan Darío Monges, legislador del oficialismo, Petta ha opinado: “todo es ilegal y esperamos que Justicia Electoral no convoque a ningún referendo”.
Por su parte, Luis Alberto Wagner, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, ha declarado: “mis colegas cometieron un golpe de Estado porque de manera irregular e ilegal modificaron nada menos que la Constitución”.
«No van a sesionar acá. Si se va a derramar sangre, se va a derramar», han coreado algunos de los manifestantes, que rechazan los intentos de imponer una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.
Hasta el momento la policía no ha informado sobre algún fallecido. Sin embargo, como consecuencia de los incidentes, se han producido varios heridos, entre ellos un diputado, y se observan en calles aledañas fogatas y densas columnas de humo.
La Cámara de Diputados fue convocada para mañana para debatir la enmienda, aunque la situación es muy confusa y no se sabe cómo se desarrollarán los acontecimientos.