THE OBJECTIVE
España

La CIDH urge a Paraguay a investigar la muerte de opositor y violencia en las protestas

La CIDH ha instado este lunes al Gobierno de Paraguay a «promover una rápida investigación» por la muerte del joven opositor Rodrigo Quintana y a garantizar el derecho a la protesta pacífica, además de reprobar el uso de armas de fuego y las detenciones masivas como respuesta a las manifestaciones en el país.

La CIDH urge a Paraguay a investigar la muerte de opositor y violencia en las protestas

Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este lunes al Gobierno de Paraguay a «promover una rápida investigación» por la muerte del joven opositor Rodrigo Quintana y a garantizar el derecho a la protesta pacífica, además de reprobar el uso de armas de fuego y las detenciones masivas como respuesta a las manifestaciones en el país.

En un comunicado, la Comisión ha expresado su «profunda preocupación por los graves hechos de violencia y represión» en el contexto de las protestas en Asunción, y ha instado al Estado paraguayo a «cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos».

En particular, ese órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su preocupación por la muerte de Quintana, de 25 años, quien ha fallecido «por múltiples disparos de armas de fuego» durante la irrupción de la policía antidisturbios en la sede en Asunción del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

La CIDH urge a Paraguay a investigar la muerte de opositor y violencia en protestas
En el pasillo donde fue asesinado Rodrigo Quintana, familiares y amigos han colocado una foto de él rodeada de velas y flores donde aún yacía su sangre. | Foto: Marcos Brindicci / Reuters.

«La CIDH insta a Paraguay a promover una rápida investigación por la muerte del joven, que permita establecer si se trató de una ejecución extrajudicial y en consecuencia, aplicar las responsabilidades judiciales correspondientes”, ha indicado ese organismo encargado de velar por los derechos humanos en el continente.

La Comisión ha pedido además a Paraguay que adopte «de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y de expresión» de todos los paraguayos.

Eso incluye la «obligación de las autoridades» de «tomar medidas operativas para facilitar el derecho a la reunión pacífica».

«La CIDH recuerda asimismo, que el hecho que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, ‘per se’, violenta toda la protesta ni autoriza a prohibir el derecho a manifestarse en momentos de turbulencia política», ha agregado.

La Comisión ha asegurado haber recogido «información sobre un alto número de manifestantes heridos, entre ellos legisladores opuestos al proyecto de enmienda constitucional, activistas y periodistas, como consecuencia del uso indiscriminado de gases lacrimógenos y balines de goma por parte de la policía«.

«Según registros divulgados públicamente, la policía detuvo a más de 200 personas en relación con estos hechos, entre ellos un grupo de adolescentes, quienes posteriormente habrían sido liberados», ha señalado la CIDH.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D