The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Un informe advierte de que el distanciamiento social puede ser necesario durante un año y medio

The Objective
Foto: Brais Lorenzo | EFE

Un informe elaborado por un equipo de científicos del Imperial College de Londres, colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que para lograr ganar la batalla contra el coronavirus tendremos que tomar medidas sociales durante un tiempo más largo del esperado, pudiendo llegar hasta los 18 meses.

Los autores de este estudio analizan con modelos epidemiológicos las dos estrategias contra el coronavirus que hay ahora mismo en el mundo: la de mitigación, para ralentizar pero no detener la propagación de la epidemia, y la de supresión de la transmisión, para la que algunos países, como España, han tomado medidas drásticas como el confinamiento obligatorio.

Este equipo de científicos recomienda la segunda opción, pero advierten de que las medidas adoptadas para frenar la propagación, como el distanciamiento social, probablemente deban ser mantenidas mientras el virus siga circulando o hasta que haya una vacuna contra él, algo que puede tardar entre 12 y 18 meses en ocurrir.

“Utilizamos las últimas estimaciones para mostrar cómo las estrategias dirigidas a mitigar la epidemia pueden reducir la demanda en el sistema sanitario hasta dos tercios, pero eso no será suficiente para prevenir que el sistema sanitario se vea sobrepasado”, explica el profesor Neil Ferguson, líder del estudio. “Medidas más intensas e intervenciones sociales disruptivas serán requeridas para llevar la transmisión del virus a bajos niveles. Es bastante probable que esas medias, especialmente el distanciamiento social, sean necesarias durante muchos meses, quizás hasta que una vacuna esté disponible”, añade.

En ausencia de esta vacuna, para la que varios países están trabajando ya, el equipo de investigación se ha centrado en analizar los resultados de varias medidas que los Gobiernos pueden tomar, como el confinamiento en casa, el aislamiento de los contagiados, el distanciamiento social y el distanciamiento social de los mayores de 70 años, en mayor riesgo de sufrir consecuencias severas si se contagian del virus.

Los resultados son muy diferentes según las combinaciones de medidas que se analicen, pero según los datos mostrados en el estudio, las medidas más disruptivas, como el confinamiento obligatorio, pueden reducir notablemente los casos e interrumpir la transmisión del virus, pero se prevé que los casos vuelvan a aumentar cuando se relajen estas medidas.