Un informe interno del Gobierno británico admite que el Brexit no tendrá un buen desenlace
Un informe oficial filtrado este martes por la prensa admite que el Reino Unido perderá económicamente en todos los casos con la salida de la Unión Europea. El Gobierno conservador británico ha tratado de minimizar el impacto de la filtración.
Un informe oficial filtrado este martes por la prensa admite que el Reino Unido tendrá pérdidas económicas en todos los casos con la salida de la Unión Europea. Tras la filtración, el Gobierno conservador británico ha tratado de minimizar el impacto de la filtración.
La evaluación del impacto económico del Brexit, realizada por el ministerio británico a cargo de la salida de la Unión Europea y difundida por el medio digital Buzzfeed News, muestra que el crecimiento económico se resentirá en cualquiera de los posibles acuerdos que alcance en su divorcio de la Unión Europea.
La filtración se ha producido unas horas antes de que la Cámara de los Lores empiece el examen del proyecto de ley de salida de la Unión Europea. En este informe, adoptado por la Cámara de los Comunes el 17 de enero, algunos parlamentarios reclaman incluir un segundo referéndum sobre la cuestión. El documento oficial fue elaborado en enero de 2018 y examina tres desenlaces posibles en la relación de Reino Unido con la Unión Europea tras el Brexit.
Si el país se quedara en el mercado único europeo -una posibilidad descartada por la primera ministra Theresa May- su crecimiento se prevé un 2% inferior en los próximos 15 años.
Según esta información, aunque alcanzara un acuerdo de libre comercio con el bloque, dejaría de crecer un 5%, pero si lo abandonara sin acuerdo y empezara a comerciar según las reglas que sirven para cualquier país tercero-las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC)-, entonces dejará de crecer un 8%.
Tras la filtración, la idea de un nuevo referéndum sobre la Unión Europea ha sido el centro del inicio del examen de la ley en la Cámara de los Lores. En oposición, una fuente gubernamental ha dicho que se trataba de «una versión inicial» y provisional de un documento con «un número importante de reservas» y ha indicado que hace falta «más tiempo» para darlo por bueno, informa Afp.
El informe también destaca que casi todos los sectores económicos se verán afectados negativamente. Los más afectados serán el químico, el textil, la industria de manufactura, el alimenticio y el automovilístico. Solo el sector agrícola se vería menos afectado en caso de que finalmente el país aplicara las reglas generales de la OMC en su relación con la Unión Europea.
También subraya que todas las regiones británicas se verán afectadas en cualquiera de los escenarios. El noreste, la región de Birmingham e Irlanda del Norte sufrirán las consecuencias más negativas. El status de La City de Londres como centro financiero se verá “severamente erosionado”, a excepción de que se desemboque en el primer esenario de un Brexit más suave.
Este lunes se alcanzó una postura común para abordar la negociación de la fase de transición del Brexit, que el Gobierno de Londres considera que está «bien alineada» con lo planes del Reino Unido. Las directrices ratificadas por los otros 27 miembros dan luz verde al negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, para iniciar las conversaciones sobre esa transición con su homólogo británico, el conservador David Davis. Este periodo transitorio se espera que dure dos años, y se iniciará tras la salida del Reino Unido en marzo de 2019.