THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Un jurado popular declara culpable al asesino de la peregrina estadounidense

Miguel Ángel Muñoz Blas ha sido declarado culpable este miércoles del asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem por la mayoría de miembros del jurado popular (ocho contra uno), al que la fiscalía pide 25 años de prisión. Tras la decisión del jurado, corresponde al tribunal que ha llevado este caso fijar la pena a la que se enfrentará el asesino.

Un jurado popular declara culpable al asesino de la peregrina estadounidense

Miguel Ángel Muñoz Blas ha sido declarado culpable este miércoles del asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem por la mayoría de miembros del jurado popular, con ocho votos a favor y uno en contra, en la Audiencia Provincial de León. La fiscalía pide 25 años de prisión y la acusación particular 27. Tras la decisión del jurado, corresponde al tribunal que ha llevado este caso fijar la pena a la que se enfrentará el asesino.

La víctima, una estadounidense de 41 años de origen asiático, estaba realizando el Camino de Santiago cuando desapareció en abril de 2015 en Astorga, provincia de León. El jurado ha considerado a Muñoz Blas culpable del asesinato y de un delito de robo con violencia. Según la fiscalía, la mujer fue asaltada y trasladada aún con vida a un lugar apartado, donde el atacante le cortó el cuello, la desnudó, le cortó las manos, que aún siguen sin aparecer, y luego la enterró.

Las investigaciones de la policía se prolongaron durante meses, concluyendo a finales de 2016. Las fuerzas de seguridad dedujeron que el acusado habría cambiado el cadáver de sitio con el fin de que no fuese encontrado durante las numerosas batidas en la zona. El condenado reconoció inicialmente ante la jueza de Astorga que había matado a la peregrina, pero meses después cambió su versión y durante el juicio aseguró que se había inventado todo al sentirse presionado por la policía cuando fue arrestado el 11 de septiembre de 2015.

Desde Estados Unidos, el senador republicano por Arizona, John McCain, envió en su día una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreciendo la cooperación del FBI para solucionar el caso, pero las autoridades de España declinaron la oferta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D