Un muerto y decenas de damnificados por un temporal en Chile

General

Un muerto y decenas de damnificados por un temporal en Chile
Foto: Pablo Sanhueza

Al menos una persona fallecida, decenas de damnificados y miles de hogares sin energía eléctrica es el saldo preliminar del temporal de viento y lluvia que afecta desde hace 24 horas unas ocho regiones de Chile.

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), difundido este viernes, la persona fallecida, un hombre de 51 años, ha muerto cuando transitaba en su vehículo en una de las rutas de la comuna sureña del Maule y un árbol le ha caído encima.

También la autoridad ha declarado alerta roja a la comuna de Temuco debido a la crecida del caudal del Estero Botrolhue en la localidad de Labranza.

Asimismo, la Onemi ha actualizado la alerta amarilla en la región del Biobío y mantuvo la alerta roja en las comunas de Los Álamos, Cañete y Curanilahue.

En esta última zona, el desborde del río Curanilahue ha afectado a un millar de casas y más de 9.000 clientes se encuentran sin energía.

También se encuentra sin luz eléctrica, la totalidad de los habitantes de Isla Juan Fernández, situada en el Pacífico, donde el fuerte viento, que por momentos sobrepasó los 120 kilómetros por hora, ha derrumbado varios árboles que han cortado los cables eléctricos.

En la región metropolitana de Santiago, casi un centenar de semáforos se encuentran apagados, situación que ha ocasionado graves atascos, en momentos en que las personas regresan a sus hogares.

En las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, olas de siete metros de altura han destruido parte del borde costero de ambas ciudades.

Los trenes que unen Santiago con la ciudad sureña de Temuco y varias otras localidades intermedias, se encuentran paralizados debido a los árboles que han caído en la vía férrea.