Un nuevo incendio arrasa la prestigiosa escuela de arte de Glasgow

Cultura

Un nuevo incendio arrasa la prestigiosa escuela de arte de Glasgow

Las llamas han arrasado la prestigiosa escuela de arte de Glasgow, un edificio histórico y obra maestra del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, en un incendio declarado el viernes en la noche, cuatro años después de ser devorado por el fuego.

El incendio no dejó ningún herido y movilizó a más de 120 personas, han indicado los bomberos escoceses que fueron alertados cerca de las 23:20 del viernes.

«El fuego se extendió muy rápidamente» y «el edificio principal está seriamente dañado», ha indicado el jefe adjunto de los bomberos, Peter Heath. Sus hombres «tuvieron que hacer un gran esfuerzo en condiciones extremadamente difíciles», ha subrayado.

La escuela se halla en pleno centro de Glasgow, que estaba muy concurrido el viernes por la noche. Varios vecinos tuvieron que ser evacuados.

El edificio histórico, casi centenario, fue diseñado por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), uno de los principales representantes del Art Nouveau, conocido por su gusto por las edificaciones de trazo simple y muebles con ángulos rectos.

El edificio, llamado el Mack, es uno de los más conocidos de Glasgow.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo tener «el corazón destrozado». «Esta es claramente una situación extremadamente grave», afirmó en Twitter.

«Es una triste mañana para Glasgow», afirmó poco después, aunque se declaró «aliviada» de que no hubiera víctimas, y expresó «su total admiración» hacia los bomberos.