The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Una nueva especie de pájaro llevará el nombre de la primera dama de Indonesia

Redacción TO
Foto: Philippe Verbelen

Una nueva especie de pájaro, identificada por un grupo de investigadores en la isla de Rote, en el sureste de Indonesia, ha recibido el nombre de la primera dama del país, Iriana Widodo, ha informado este miércoles la organización ecologista Greenpeace.

La ave, cuya especie es Myzomela Irianawidodoae, fue identificada por un ornitólogo de Greenpeace e investigadores de la universidad de Singapur y el Instituto Indonesio de las Ciencias (LIPI), en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en el sur del archipiélago.

"Solo se identifican un puñado de nuevas especies de ave cada año. Conseguir este reconocimiento científico es enormemente gratificante para cualquier ornitólogo", ha explicado el activista de Greenpeace Philippe Verbelen. La investigación, cuyos resultados fueron publicados en diciembre, concluyó que la morfología y el canto de las aves en Rote es diferente al género de las myzomela que se encuentran en otras islas cercanas del archipiélago.

La elección del nombre de esta ave se debió a que la primera dama "se preocupa por el bienestar de las aves" y "es un ejemplo para la preservación del medioambiente", ha dicho el portavoz de LIPI, Dwie Irmawaty Gultom.

Más de 1.500 especies de pájaros habitan el archipiélago indonesio, según datos aportados por Greenpeace. Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola, incluidos el orangután, el tigre de Sumatra o el rinoceronte de Sumatra y Java.