Una organización neonazi preparaba atentados contra políticos y refugiados en Alemania

Mundo ethos

Una organización neonazi preparaba atentados contra políticos y refugiados en Alemania
Foto: Nicolas Armer

Doce personas, miembros de un grupo de extrema derecha, han sido detenidas este viernes en Alemania por verse involucrados, presuntamente, en la preparación de ataques contra políticos, refugiados y musulmanes.

Cuatro de ellos son sospechosos de haber formado una «asociación de extrema derecha de carácter terrorista«, mientras que los otros ocho se manifestaron dispuestos a prestarles apoyo «financiero» o «ayuda para obtener armas», según ha anunciado la fiscalía federal en un comunicado.

La organización, que se formó el pasado mes de septiembre, buscaba «socavar el orden del estado y de la sociedad en Alemania y acabar con él» y tenía por objetivo especialmente «a los responsables políticos, a los solicitantes de asilo y a los musulmanes», ha precisado la fiscalía de Karlsruhe, competente en materia de terrorismo.

Entre los sospechosos, todos de nacionalidad alemana, figura un policía suspendido de Renania, al oeste de Alemania, según informa un portavoz del Ministerio Regional del Interior a la AFP.

«Los atentados, cuyo dispositivo concreto no fue precisado hasta ahora, debían perpetrarse contra los responsables políticos, los solicitantes de asilo y las personas de confesión musulmana con el fin de generar una situación próxima a la guerra civil», ha señalado la justicia alemana.

Alemania también se vio muy conmovida cuando, en octubre del año pasado, un joven, que afirmaba tener convicciones de extrema derecha y negacionista, intentó cometer un atentado en una sinagoga de Halle, en la antigua Alemania oriental.