The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

Una sentencia en Portugal justifica la violencia de género por el adulterio de la mujer

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 6:30 pm CEST
Foto: IVAN ALVARADO | Reuters

Una sentencia del tribunal de Relación de Oporto ha generado una gran polémica en Portugal por utilizar el adulterio cometido por una mujer para justificar la violencia de género que sufrió a manos de su exmarido de su examante.

“El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado al honor y la dignidad del hombre. Existen sociedades en las que la mujer adúltera es lapidada hasta la muerte. En la Biblia podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”, dice el juez en la sentencia.

Aunque los dos hombres han sido condenados a prisión, las penas están en suspenso, motivo por el que las asociaciones feministas y de juristas del país han criticado este fallo judicial del 11 de octubre y que ha salido a la luz este lunes.

El maltrato tuvo lugar en el año 2015, cuando la mujer fue agredida con una maza con clavos por su exmarido y su examante, con quienes ya no mantenía ninguna relación sentimental. La mujer llegó a ser secuestrada por su examante, que llamó al exmarido para maltratarla los dos juntos.

La organización feminista Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) considera que esta sentencia es una muestra de la mentalidad “patriarcal, machista y sexista” que todavía existe en la sociedad portuguesa, según ha dicho su portavoz, Elisabete Brasil, la agencia EFE.

La sentencia “justifica y legitima la violencia doméstica en un marco conceptual que pone en cuestión la igualdad entre las personas”, dice Brasil. “Es casi una apología de la pena de muerte en caso de adulterio y responsabiliza a las mujeres por la violencia que reciben”, añade.

Brasil reconoce que estas sentencias no son lo común en la justicia portuguesa, pero explica que no es un caso aislado y que existen otras sentencias discriminatorias.