Un estudio de la principal mutua sanitaria israelí difundido este jueves y publicado en la revista New England Journal of Medicine muestra una reducción del 72% en las cifras de mortalidad por COVID-19 entre quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer hacía al menos dos semanas.
En contexto: el trabajo, del cual hace 10 días se habían difundido cifras indicando una reducción del 94% en infecciones sintomáticas entre vacunados con ambas dosis, es uno de los primeros en analizar en profundidad el efecto de la primera dosis de la vacuna.
Según los nuevos resultados, las hospitalizaciones por COVID-19 entre aquellos inoculados con una única dosis se redujeron en un 74% pasados los 14 días de su administración, mientras que los casos graves fueron un 62% más bajos. En cuanto a las cifras generales de nuevas infecciones, este mismo grupo registró una caída del 46% en comparación con el grupo de control, mientras que las infecciones sintomáticas por la enfermedad se redujeron en un 57%. Por otra parte, los investigadores también presentaron información detallada sobre la efectividad de la vacuna en pacientes que habían recibido ambas dosis hacía al menos una semana.
Además de la cifra ya difundida de la reducción del 94% en infecciones sintomáticas, los resultados mostraron una caída del 87% en las hospitalizaciones producto de la enfermedad. La disminución en el número general de nuevas infecciones en este grupo fue del 92%.
El estudio, que agregó que estos resultados no variaron en pacientes de distintas edades, fue realizado en colaboración con centros académicos y científicos estadounidenses, incluyendo la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. La muestra analizó a cerca de 1,2 millones de personas, la mitad de las cuales fueron vacunadas entre el 20 diciembre y el 1 de febrero, mientras que las restantes no habían sido vacunadas al momento de ser estudiadas y funcionaron como grupo de control.