Una sola vez, con horarios y a un kilómetro de distancia: así podremos salir a pasear a partir del 2 de mayo

Lifestyle

Una sola vez, con horarios y a un kilómetro de distancia: así podremos salir a pasear a partir del 2 de mayo
Foto: Alejandro Garcia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves las medidas que habrá que adoptar para poder salir a la calle a partir de este sábado para pasear o hacer deporte durante esta primera fase de desescalada, además de las franjas horarias en las que se podrán realizar estas actividades.

Saber cuándo se podrá salir a la calle y con qué condiciones es una de las preguntas que más se hacen los españoles durante estos días de confinamiento, sobre todo desde que se anunció el pasado sábado la proximidad de esta posibilidad.

Estos son los horarios en los que podremos salir a pasear y a hacer actividades deportivas de manera individual:

– Para hacer deporte y pasear: entre las 06:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y las 23:00
– Las personas con dependencia que requieren salir acompañadas y mayores de 70 años: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00
– Los menores de 14 años: desde las 12:00 hasta las 19:00

Estos horarios no se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes pues, «por sus condiciones», «no hay riesgo por el número de habitantes de que haya aglomeraciones», ha afirmado Illa.

La actividad física y los paseos, además de los horarios, tendrán algunas limitaciones. Para hacer deporte, tendrá que ser de manera individual, sin contacto con otras personas, y siempre dentro del municipio de residencia y una vez al día. En cuanto a los paseos, también se podrá hacer solo una vez al día, a una distancia máxima de un kilómetro de casa y con una sola persona, que debe convivir con nosotros.

Directo | Illa detalla en qué horarios y bajo qué condiciones podremos salir a partir del sábado 2

Lo que no ha aclarado el ministro, a pesar de las repetidas preguntas de los periodistas, es si habrá una limitación de tiempo para realizar estas actividades, como la hay con los niños, que solo pueden salir durante una hora. Sin embargo, por su respuesta se entiende que no habrá un límite de tiempo, aunque habrá que esperar a la guía que se publicará este viernes.

De estas actividades quedan excluidas “las personas con síntomas o que estén en periodo de cuarentena o aislamiento domiciliario por haber sufrido la enfermedad o haber estado en contacto directo con alguien contagiado”, ha explicado Illa.

El ministro ha asegurado en su comparecencia que “el estado de alarma ha funcionado” y que “es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada” porque “no haríamos bien en confrontar salud con política”.

Ha celebrado además las cifras anunciadas este jueves, que muestran que en un día ha habido un incremento de un 0,6% de contagios, por debajo del 1% que se estableció como objetivo para esta semana, ha explicado. “Estamos en disposición de cumplir el objetivo marcado para esta semana”, ha dicho Illa.