Unicef alerta de los ataques a gran escala a los niños en zonas de conflicto

Por: The Objective

Mundo ethos
Unicef alerta de los ataques a gran escala a los niños en zonas de conflicto
Foto: Giles Clarke

Miles de niños han sido atacados a «gran escala» en 2017 en zonas de conflicto como Siria, Afganistán, Yemen, la República Centroafricana, entre otros, alerta Unicef en un comunicado. Muchos de estos menores han sido objeto de ataques «a una escala espantosa por el desprecio total de las normas internacionales que protegen a los más débiles», ha denunciado el organismo de las Naciones Unidas.

Unicef explica que los secuestros, las violaciones y la esclavitud de los niños se han «convertido en tácticas habituales en los conflictos». A su vez, el organismo ha advertido de que los grupos extremistas raptan a los niños para abusar de ellos, o bien para usarlos como terroristas suicidas, como ocurre en Camerún o en Nigeria.

Unicef alerta de los ataques a gran escala a los niños en zonas de conflicto 1

Muchos de los refugiados rohingya que huyen a Bangladesh son menores. | Foto: Patrick Brown/Unicef

En concreto, cerca de 700 niños han sido asesinados en Afganistán en los primeros nueve meses de este año. En Yemen, más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y 385.000 sufren desnutrición severa. En Sudán del Sur19.000 menores han sido reclutados en las fuerzas armadas y más de 2.300 han muerto o han sido heridos desde que estalló la guerra civil en 2013. Por otra parte, miles de niños han tenido que huir de sus hogares en el estado de Rakhine, en Birmania, y muchos de ellos son huérfanos.

«Estos ataques continúan año tras año y no podemos volvernos insensibles. Tal brutalidad no puede ser la nueva normalidad «, ha recordado el Director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine. Al mismo tiempo, la entidad de la ONU hace un llamamiento a las partes en los conflictos para que detengan de inmediato las violaciones contra los niños y los ataques a las escuelas y a los hospitales.