Unidas Podemos y los nacionalistas exigen los mismos derechos para las lenguas cooficiales

Política y conflictos

Unidas Podemos y los nacionalistas exigen los mismos derechos para las lenguas cooficiales
Foto: Kiko Huesca| EFE

Unidas Podemos, junto a otros nueve partidos del Congreso, ha registrado una proposición no de ley en defensa de la realidad plurilingüe para que las lenguas propias distintas al castellano tengan el mismo reconocimiento y sus hablantes tengan los mismos derechos y deberes que la lengua oficial de todo el Estado.

Lo más importante: la iniciativa, que ha presentado junto a ERC, Bildu, PNV, JxCat, PDeCAT, Más País, Compromís, CUP y BNG, insta al Gobierno, entre otras medidas, a garantizar el conocimiento de la lengua propia por parte de los funcionarios que presten servicios en territorios con esta realidad lingüística.

Para estos partidos que en la sede de la soberanía nacional se emplee exclusivamente el castellano, lengua común de todos los españoles, supone una «discriminación» lingüística hacia las lenguas cooficiales que sí se utilizan con absoluta normalidad en sus respectivos Parlamentos autonómicos. También demanda al Ejecutivo que impulse y apoye reformas estatutarias para oficializar las lenguas propias que aún no lo son en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha asegurado que la defensa de los derechos de los hablantes de las diferentes lenguas del Estado, no es otra que una «defensa de los derechos fundamentales».

«Reconocer, dignificar nuestras diversidad lingüística nos hace un país mejor, nos describe de un modo más cierto y es de una riqueza cultura innegable» ha sentenciado Castañon.