El Congreso aprueba la ley Celaá con el apoyo de los nacionalistas y el rechazo de la derecha

Política y conflictos

El Congreso aprueba la ley Celaá con el apoyo de los nacionalistas y el rechazo de la derecha
Foto: Mariscal

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá, con el apoyo de los partidos nacionalistas y el rechazo frontal de la derecha por 177 votos a favor y 148 en contra y 17 abstenciones.

En contexto: el proyecto de ley con el que se quiere derogar la Lomce o ley Wert pasa ahora al Senado en su recta final parlamentaria antes de poder convertirse en la octava ley educativa en democracia. Al tratarse de una ley orgánica, se necesitaba de una mayoría absoluta (176 de los 350 diputados de la Cámara alta). 

El dictamen que se ha aprobado recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares. Ante esto, PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC).

La Plataforma Más Plurales, que representa principalmente a la enseñanza concertada, se ha concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para criticar a la ley Celaá y hasta allí se han acercado representantes de PP, Ciudadanos y Vox para secundar ese rechazo y firmar en contra.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que hoy es un «día triste para la libertad» pues del Congreso sale una ley que «nace muerta» por la falta el consenso y por su ataque a la libertad de los padres, ya que «busca imponer un modelo rompiendo el acuerdo constitucional del 78» sobre la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.