La Unión Europea califica a Gibraltar como "colonia británica" por la presión de España
Los países de la Unión Europea (UE) han señalado este viernes al territorio de Gibraltar como «colonia británica» en un documento en el que proponen que los británicos puedan viajar sin visado al espacio Schengen tras el Brexit, si realizan estancias cortas.
Los países de la Unión Europea (UE) han señalado este viernes al territorio de Gibraltar como «colonia británica» en un documento en el que proponen que los británicos puedan viajar sin visado al espacio Schengen tras el Brexit, si realizan estancias cortas. No obstante, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado que al margen del documento, el cual ha asegurado no conocer exactamente, «España sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón».
A petición de España, el texto recoge expresamente en una nota a pie de página que “Gibraltar es una colonia de la Corona británica” y recuerda que “hay una controversia entre España y Reino Unido sobre la soberanía” del Peñón, “un territorio para el que deberá encontrarse una solución a la luz de las resoluciones y decisiones de la asamblea general de Naciones Unidas”.
El documento incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos –como las Islas Caimán, las Malvinas o Anguila–. El nuevo reglamento permitiría que los ciudadanos británicos puedan visitar la UE sin una visa por un plazo máximo de 90 días en cualquier periodo de 180 jornadas, incluso si no hay un acuerdo.
No obstante, Gibraltar figura en el listado de «territorios no autónomos pendientes de descolonización» de Naciones Unidas, señalan fuentes diplomáticas a la agencia Efe, por lo que la mención en el pie de página no supone ninguna novedad, y este mismo organismo recomienda que esta disputa se resuelva «mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido».
En virtud de los tratados europeos, las leyes comunitarias se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro, por lo que dejarían de aplicarse automáticamente en el Peñón en el momento en el que Reino Unido ya no forme parte de la UE.
La decisión de la UE responde a las demandas por parte de España que en noviembre ya amenazó con bloquear el acuerdo del Brexit al considerar que no daba garantías jurídicas suficientes de que el Gobierno español tendría la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar. Finalmente, España se posicionó a favor del acuerdo tras conseguir un documento en el que los Veintisiete le aclararon por escrito las potenciales interpretaciones del artículo del acuerdo con que no estaban conformes.