Pedro Sánchez anuncia que España ha logrado un acuerdo sobre Gibraltar y votará a favor del Brexit

Política y conflictos

Pedro Sánchez anuncia que España ha logrado un acuerdo sobre Gibraltar y votará a favor del Brexit
Foto: Sergio Barrenechea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España ha logrado un acuerdo sobre Gibraltar y en consecuencia votará a favor del Brexit en la cumbre de líderes comunitarios que tendrá lugar mañana en Bruselas. «Europa y Reino Unido han aceptado la exigencias de España. España levanta el veto y votará a favor del Brexit», ha informado Sánchez en una rueda de prensa desde Moncloa pasadas las 15.30 de la tarde, en la que ha calificado a este acuerdo como «histórico» ya que, según sus palabras, ha resuelto un conflicto de hace «más de 300 años».

Sánchez ha explicado que con este pacto se ha logrado «un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar». De esta forma, tras el Brexit, España negociará directamente con Reino Unido cualquier cuestión con respecto a Gibraltar, que queda excluída de este, ya que, ha afirmado,  «la relación política, jurídica y geográfica de Gibraltar pasará por España», con «un papel decisivo» para nuestro país.

Minutos después de la intervención de Sánchez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado un mensaje en Twitter en el que agradece al mandatario español su «solidaridad, determinación y diálogo», ya que, según Juncker, ese es el camino «para encontrar soluciones en la Unión Europea».

Por otro lado, Pedro Sánchez ha reiterado que defenderá los «intereses nacionales» y la «integridad territorial» de nuestro país y ha recordado el deber del Gobierno de defender la situación de los habitantes del campo de Gibraltar «que han vivido muy preocupados en los últimos días». A ellos se ha dirigido y ha asegurado que «el Gobienro de España siempre va a velar por su intereses».

Por último ha dedicado unas palabras al pueblo británico al que ha asegurado que «España quiere tener las mejores relaciones con Reino Unido».

Reacciones

Las reacciones no han tardado en llegar. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación apoyará el acuerdo sobre el ‘Brexit’  si «sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar». «Si el acuerdo con Bruselas sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar, el Gobierno tendrá nuestro apoyo. Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los presupuestos. El patriotismo se mide por la actitud hacia los poderosos, no por el tamaño de las banderas», ha escrito.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de «cesión» y «fracaso» histórico el acuerdo. A su juicio, Sánchez ha «malogrado» una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón.

En declaraciones a los medios en Almuñécar, Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que había dejado «encarrilada» el anterior Gobierno del PP, y por tomar cuerpo en varias cartas que no son jurídicamente «vinculantes».

Theresa May viaja a Bruselas

La primera ministra británica, Theresa May, ha viajado este sábado a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cumbre extraordinaria que se celebrará mañana para aprobar el acuerdo del ‘Brexit’. Está previsto que el encuentro con Juncker tenga lugar a partir de las 17 horas  y con Tusk pasadas las 18.15 horas, reuniones en las que ambas partes esperan terminar de apuntalar tanto el tratado de salida como la declaración política sobre la futura relación.