Valencia celebra su día grande de las Fallas antes de la Nit del Foc

Futuro

Valencia celebra su día grande de las Fallas antes de la Nit del Foc
Foto: HANDOUT

La ciudad de Valencia vive este sábado su día más importante de las Fallas antes de la gran noche de la pirotecnia, la Nit del Foc. Decenas de miles de personas recorren las principales calles de la ciudad desde el miércoles para disfrutar de los ninots, las verbenas, conciertos y tracas, en una fiesta considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por algo las Fallas son conocidas en todo el mundo. Sus Ninots, muñecos satíricos de madera, cartón, papel y poliestireno, alcanzan hasta 30 metros de altura. Cada año, el 19 de marzo arden en un vistoso espectáculo, para dar la bienvenida a la primavera. Un total de 766 se han presentado este año, con caricaturas sobre personajes y situaciones destacadas del año, entre los que no han faltado en esta edición Donald Trump o Mariano Rajoy, la guerra en el PSOE, o la pareja del año formada por Isabel Preysler y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, entre otras muchas situaciones ridiculizadas a través de estos enormes monumentos.

La víspera, durante la madrugada del domingo 19 de marzo, a la 1:30h se desarrolla la Nit del Foc, uno de los eventos más importantes, en el Paseo de la Alameda, que consiste en un castillo de fuegos artificiales que da inicio al último día de Fallas. Es una de las noches más emblemáticas de la fiesta.

Valencia celebra su día grande de las Fallas antes de la Nit del Foc 1

Los ninots llenan las calles de Valencia durante las Fallas. | Foto: Heino Kalis / Reuters

El pasado miércoles fue indultado el ninot ‘La Pescadera’ que se guardará en el Museo Fallero junto a otros ninots indultados en anteriores ediciones, mientras el resto de las esculturas de cartón piedra arderán el domingo en La Cremà, último acto de la semana fallera. Comienza el 19 a las 22:00 horas con la falla infantil en llamas. A las 00h da comienzo la cremà de los monumentos grandes con la falla ganadora y el resto de monumentos. Después, a partir de las 01:30 horas y tras un castillo de fuegos artificiales, se prende fuego a falla de la Plaza del Ayuntamiento, cerrando así la fiesta más internacional de Valencia.