Al menos cuatro muertos al ser arrollados por un camión en Suecia
Un camión ha arrollado a viandantes en pleno centro de Estocolmo, Suecia, causando al menos dos muertos, según ha confirmado el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y varios heridos. El incidente, sobre el que la policía no ha dado más detalles, se ha producido poco antes de las 13:00 horas GMT, en la proximidad de unos grandes almacenes, en el cruce entre la calle peatonal más frecuentada de la capital y una de las principales arterias de la ciudad. Según los servicios de seguridad de Suecia se trataría de un «atentado». «Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista», ha declarado en una breve comparecencia Löfven.
Un camión ha arrollado a una multitud de viandantes en pleno centro de Estocolmo, Suecia, causando cuatro muertos y al menos 12 heridos, según ha confirmado el primer ministro sueco, Stefan Löfven. El incidente se ha producido poco antes de las 13:00 horas GMT, en la proximidad de unos grandes almacenes, en el cruce entre la calle peatonal más frecuentada de la capital y una de las principales arterias de la ciudad. Según los servicios de seguridad de Suecia se trataría de un «atentado». «Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista», ha declarado en una breve comparecencia Löfven. De acuerdo con la policía, no había explosivos en el vehículo y hay un detenido.
Un gran número de coches policiales y ambulancias se han dirigido a la zona, mientras unos helicópteros han sobrevolado el centro de la capital de Suecia, según ha informado la agencia AFP. El incidente ha ocurrido al nivel de la estación de metro T-Centralen, por la que pasan todas las líneas de Estocolmo. La policía ya ha desalojado la zona y ha cerrado las estaciones de metro de toda la ciudad.
El diario sueco Expressen ha publicado que el camión pertenece a la compañía Spendrups y que su conductor está ileso, citando al director de comunicación de la empresa, Märten Lyth. A su vez, Facebook ha activado su servicio de ‘safety check’.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que «un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos», mientras que la familia real sueca ha expresado en un comunicado su «consternación» por el ataque terrorista. «La familia real y yo hemos recibido con consternación la información sobre el ataque de esta tarde en Estocolmo», comienza la breve declaración del rey sueco, Carlos XVI Gustavo.
La ciudad de Estocolmo ya vivió el 12 de diciembre otra acción terrorista, cuando explosionó un coche bomba que provocó heridas a dos personas. El autor del atentado, que se inmoló más tarde, actuó para castigar la presencia sueca en Afganistán.
https://twitter.com/Kenn98eth/status/850342031293644800
Something's happening on Drottninggatan and around Stockholm. pic.twitter.com/YPbrZSe5Mb
— Johnny Chadda (@johnnychadda) April 7, 2017
Con este atentado son ya cuatro los perpetrados recientemente por atropellamiento en Europa:
– 14 julio 2016: Al menos 84 personas mueren y más de un centenar resultan heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía.
– 19 diciembre 2016: Doce personas mueren en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español.
– 22 marzo 2017: Un hombre mata a cinco personas, cuatro ciudadanos y un policía, y causa 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada como una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.
– 7 abril 2017: Al menos dos personas fallecen y varios viandantes resultan heridos al ser atropellados por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo (Suecia).
Tre personer är döda, minst åtta skadade i dådet https://t.co/4jj6cB8KpK pic.twitter.com/Q7lwhCvewA
— Dagens Nyheter (@dagensnyheter) April 7, 2017