La Academia de Cine española ha anunciado este viernes que han elegido la película Verano 1993, escrita y dirigida por Carla Simón (Barcelona, 1986) y llamada originalmente Estiu 1993, para representar a España en la próxima gala de los Oscar en el galardón a Mejor Película de habla no inglesa. La película de la joven directora catalana ha sigo escogida por delante de Abracadabra, de Pablo Berger, y 1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo. La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de leer la decisión.
La cinta, rodada íntegramente en catalán, tuvo un gran éxito en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de Málaga. En Alemania se llevó el Oso de Cristal a mejor ópera prima en la sección K Plus y, en Málaga, la Biznaga de Oro a mejor película. Ahora tendrá su oportunidad en los Oscar, cuya ceremonia tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.
En Verano 1993, Simón cuenta la historia de la tragedia familiar que ella misma sufrió tras perder a sus padres siendo una niña. Tras quedar huérfana, sus tíos -y su prima, todavía más pequeña- la acogieron y formaron una familia. Destacan las interpretaciones de Laia Artigas, protagonista del universo de la película, y David Verdaguer y Bruna Cusí, que encarnan los papeles de sus tíos. La obra está producida por Inicia Films y Avalon.