La víctima de La Manada recurrirá la sentencia
La víctima de La Manada ha decidido recurrir la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión por abuso sexual a los cinco sevillanos que la violaron.
La víctima de La Manada, de hoy apenas 20 años, ha decidido finalmente recurrir la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión por abuso sexual a los cinco sevillanos que la agredieron sexualmente una noche de los Sanfermines de 2016. «La víctima ha decidido que va a recurrir, fundamentalmente porque la hemos convencido al explicarla, entre otras cosas, que de no seguir adelante se podría malinterpretar», ha explicado a La Razón Carlos María Bacaicoa, el letrado de Pamplona de la denunciante.
Como ha explicado Bacaicoa en más de una ocasión, la joven dudaba si seguir o no con la batalla judicial después del veredicto final, no porque estuviera satisfecha, sino porque quería intentar pasar página.
«Tenía la opinión errónea, muy común entre las mujeres maltratadas en general, de que obviando el inter procesal, es decir el pleito, se olvidaba del asunto, de lo que había ocurrido. Y no es así», explica el letrado a El Mundo, quien la representa junto a Miguel Ángel Morán. «De común acuerdo la hemos convencido para que recurra».
La Fiscalía de Navarra también anunciaba este viernes que recurrirá la sentencia ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. De esta forma, en un comunicado explicaba que los hechos denunciados por la joven son constitutivos de un delito de agresión sexual, de violación, y no solo de abuso sexual.
Ambos recursos se presentarán en los próximos días.
Tras la sentencia del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, cientos de miles de personas han salido a las calles de toda España para manifestarse contra la «justicia patriarcal» y promover cambios legales sobre los delitos sexuales.
En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a revisar los delitos sexuales en el Código Penal. El ministro de Justicia se ha puesto en contacto la Sección Penal de la Comisión General de Codificación para valorar si la tipificación de estos delitos “está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o si hace falta una actualización de la misma”, ha explicado Méndez de Vigo.
Hoy las manifestaciones siguen varias ciudades de España como Pamplona en donde, convocada por diversos colectivos feministas, se pueden leer pancartas que dice: «No es abuso, es agresión: nosotras te creemos» o «somos mujeres: no vamos a parar». Se trata de una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos días, informa EFE.
A la manifestación asisten representantes del PSN-PSOE, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.