Victoria de la derecha en las legislativas y tropiezo de la FARC en sus primeras elecciones
La derecha encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor del acuerdo de paz con las FARC, ganó las elecciones legislativas de este domingo en Colombia, donde los exguerrilleros se estrenaron en las urnas con un pobre resultado.
La derecha encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor del acuerdo de paz con las FARC, ganó las elecciones legislativas de este domingo en Colombia, donde los exguerrilleros se estrenaron en las urnas con un pobre resultado.
Aunque no logró consolidar mayorías en ninguna de las dos cámaras, con el 97% de las mesas escrutadas, la victoria de la derecha abre interrogantes en torno a la aplicación del pacto de paz que desarmó al grupo terrorista más poderoso de América durante décadas.
Las fuerzas más críticas con dicho acuerdo tendrán en las dos cámaras suficiente margen para imponer la agenda y serán determinantes en las presidenciales del 27 de mayo, en las que el partido de la FARC no concurrirá debido los problemas de salud de su líder Rodrigo Londoño (Timochenko).
«Muchas gracias a todos los colombianos que nos han apoyado, seguimos en esta tarea por la patria, por nuestra democracia, con la ayuda de Dios», manifestó lacónico Uribe, el senador más votado.
Durante sus dos mandatos que finalizarán el 7 de agosto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha gobernado con una coalición de centro derecha favorable al acuerdo que dio origen a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
El partido, nacido tras la desmovilización de la guerrilla, sufrió un duro descalabro en los comicios, su primera cita con las urnas en las que apenas consiguió 49.170 votos (0,34%) para el Senado con más de 90% escrutado.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común queda, así, como el decimocuarto partido más votado en la Cámara Alta, muy lejos del primero, su gran detractor del Centro Democrático que consiguió 2.352.875 sufragios.
El resultado fue incluso peor en la Cámara de Representantes donde obtuvo 30.643 votos(0,22%), lo que sitúa al partido de los exguerrilleros en la vigésima posición entre los partidos con representación.
Sin embargo, y pese a ese mal resultado, la FARC contará con 10 escaños, cinco en el Senado y cinco en la Cámara baja, en virtud del acuerdo de paz que les garantiza dicha presencia durante dos legislaturas consecutivas.
De este modo, Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, estarán en el Senado, donde coincidirán con Álvaro Uribe, su acérrimo opositor.
El Centro Democrático del expresidente Uribe, mantuvo sus 19 senadores, y aumentó hasta 32 escaños en la cámara baja, lo que supone 13 más que los que obtuvo en las anteriores legislativas.
Junto a Cambio Radical, el Partido Conservador y fuerzas cristianas, la derecha suma 134 de los 280 escaños. Los dos primeros, que fueron aliados de Santos, han cuestionado algunos puntos del pacto negociado durante cuatro años en Cuba.
Por su parte, los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Lista de la Decencia, el Partido Alianza Verde (centro y centro-izquierda) y las FARC suman 44 escaños.