Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York ha registrado en vídeo el desprendimiento y separación en dos partes de un iceberg de más de seis kilómetros de largo en Groenlandia, un fenómeno que lamentablemente es cada vez más común debido al cambio climático y que deriva en el aumento del nivel del mar. Este resultado, de hecho, se puede apreciar en las imágenes.
“Conocer cómo y de qué maneras se produce el desprendimiento es importante para las previsiones, pues últimamente determinan el nivel global del mar”, dice Denise Holland, experto de la universidad mencionada y cámara que recogió el acontecimiento. El mismo tuvo lugar a las 23.30 horas del 22 de junio y se extendió durante 30 minutos.
La situación de deshielo en el planeta es particularmente grave. Un estudio de 2017 señaló que el derretimiento de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental derivaría en un aumento de tres metros del nivel del mar, lo cual sobrepasaría todas las zonas costeras del mundo e inundaría ciudades como Nueva York.