Ante la exigencia del Gobierno de Donald Trump de que los niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera se presentaran solos ante los tribunales, una firma de asesoramiento de inmigración sin fines de lucro ha producido un cortometraje titulado Sin acompañamiento, destinado a describir las experiencias reales de los niños que acuden sin abogados ni padres a los tribunales de Estados Unidos al ser separados de sus progenitores.
Unos abogados de Texas, Washington y California han informado de que a los menores no acompañados se les exigió comparecer sin representación en la corte. El jurista Alex Gálvez, experto en migración, ha dicho a varios medios de Los Ángeles que es “una violación a estos pequeños que no tienen la capacidad de protegerse”. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos siempre está representado por un abogado.
El corto, impulsado por la Immigration Counseling Service, representa los procedimientos judiciales basados en transcripciones reales de los tribunales. Muestra niños pequeños que responden preguntas del exjuez de Oregón William Snouffer, quien interpreta a la autoridad de primera instancia.
«¿Comprenden de qué se trata este proceso aquí en la corte?», pregunta Snouffer a un niño pequeño que niega con la cabeza. Luego le pregunta a una niña llamada Sophia en la película si sabe «qué era un abogado». Ella responde: «No». «Me sorprendieron los obstáculos que enfrentan solos estos niños y la indiferencia ante sus derechos básicos», ha escrito la productora y cineasta Linda Freedman. «Sé que esta película encontrará eco en aquellos de ustedes que se levantarán, como siempre lo hacen, para ayudar a sus hermanos en momentos de necesidad», ha añadido.