El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha ratificado su apoyo al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país y ha lamentado la violación de los derechos humanos en Venezuela.
«He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo», ha dicho Tajani en el arranque del pleno, antes del debate que ha acogido la Eurocámara para fijar una posición sobre el reconocimiento de dirigente opositor como presidente interino.
Por su parte, en Venezuela miles de personas han salido a las calles este miércoles para manifestar su rechazo a Maduro y mostrar su apoyo a la apertura el camino humanitario y a la Ley de amnistía. Los opositores al régimen del líder chavista se han concentrado en las aceras durante dos horas, entre las 12:00 horas y las 14:00.
Hoy #30ene los venezolanos salimos nuevamente a alzar nuestra voz, a reencontrarnos en las calles y demostrar que podemos cambiar nuestro país.
¡Importante! A las 2:00 pm todos levantamos en paz nuestra protesta cantando el himno nacional.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 30, 2019
La protesta más grande de esta semana se espera para este sábado, fecha que coincide con el límite del ultimátum emitido por varios países de la Unión Europea –entre ellos España– para que Maduro convoque nuevas elecciones. Se espera que este jueves el Parlamento Europeo reconozca a Guaidó como presidente interino.
La Eurocámara tiene prevista esta medida en virtud de una resolución debatida este miércoles en el hemiciclo que aumenta la presión sobre los países de la Unión Europea para que reconozcan al opositor.
Periodistas arrestados
El programa de televisión francés Quotidien ha confirmado que dos periodistas de su equipo han sido arrestados en Venezuela este martes. «Estaban presentes en el lugar para cubrir la crisis política. En este momento es difícil decir más a riesgo de agravar su situación. Nuestro pensamiento está con ellos», ha publicado el medio en Twitter.
Deux journalistes de notre équipe ont été arrêtés hier au Vénézuela. Ils étaient sur place pour couvrir la crise politique. À l’heure actuelle, il est difficile d’en dire plus au risque d’aggraver leur situation. On pense à eux.#Quotidien
— Quotidien (@Qofficiel) January 30, 2019
Se trata de Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros de Quotidien quienes grababan imágenes en los alrededores del edificio al momento del arresto, según El Estímulo.
El martes en la noche también fueron detenidos cerca de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, junto con dos reporteros venezolanos que los acompañaban, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez. Yriarte y Rodríguez fueron liberados diez horas después, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, pero los chilenos quedaron en custodia y finalmente fueron deportados.
La postura de España
Por su parte, el ministro de Exteriores español, Josep Borrel, ha afirmado desde el Congreso de los diputados que la única solución para la crisis venezolana es la convocatoria electoral. Ha dicho que el Gobierno español «no pretende un cambio de régimen en Venezuela» sino que sean los venezolanos los que decidan quién debe gobernarlos.
«Vamos a seguir trabajando por una salida electoral que nos diferencie claramente de Estados Unidos. Estados Unidos ha dicho que todas las soluciones están sobre la mesa. Nosotros no. Trabajaremos para que no haya una salida militar. No todas las soluciones están encima de la mesa. No vamos a hacer seguidismo de nadie», ha acotado Borrell durante su comparecencia parlamentaria.
Maduro responde ante un acto con militares
Por su parte, Maduro ha sostenido este miércoles durante un acto militar desde Fuerte Tiuna, en Caracas, que se aplicará “justicia” para aquellos que piensen “traicionar a la patria”, en referencia a un supuesto grupo de militares desertores que conspiran desde Colombia.
“Nadie perdona a los débiles ni a los traidores. Les pido estar alertas ante aquellos imperialistas que quieren atentar contra el Estado y mi figura como Comandante en Jefe”, ha afirmado ante el alto mando militar venezolano y al menos 2.500 militares en un cuartel en Caracas.
Maduro ha resaltado que no demostrará debilidad ante los presuntos intentos de golpes de Estado que, según el gobernante, cumplen “intereses imperiales”. “Un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada”, ha destacado.
«Gente de Estados Unidos, les pido su apoyo para rechazar la interferencia de la Administración de Donald Trump, la cual intenta convertir a mi país en una ‘guerra de Vietnam’ en América Latina. ¡No lo permitan!», ha publicado Maduro en inglés en su cuenta de Twitter .
People from #USA, I ask for your support in order to reject the interference of Donald Trump’s administration which intends to turn my Homeland into a «Vietnam war» in Latin America. Don’t allow it! ➡️ https://t.co/yAjYuvCbpP
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de enero de 2019