La selección de Senegal consiguió el martes una victoria crucial contra Polonia en el Mundial de Rusia de 2018. Sin embargo, nada más terminar el partido, la afición senegalesa no se fue a celebrarlo, sino que se quedó en el estadio recogiendo los desperdicios que se habían quedado en el suelo durante el juego. El mismo gesto que tuvo también unas horas antes la hinchada de Japón después de su victoria contra Colombia. Las imágenes, grabadas en vídeo, se han hecho virales en las redes sociales como un ejemplo de civismo y educación.
Una de las imágenes de la Copa del Mundo. La afición de Senegal recogiendo la zona donde vieron el partido antes de abandonar el estadio.
pic.twitter.com/3UpRx3dHSa— Arancha Rodríguez (@AranchaMOBILE) 19 de junio de 2018
This is my favourite moment of the World Cup so far; Japan fans picking up litter after their victory vs Columbia. The lessons in life we can take from the game. Why I support 🇯🇵 #class✅#respect✅#WorldCup pic.twitter.com/FyYLhAGDbi
— Christopher McKaig (@Coachmckaig) 19 de junio de 2018
No es la primera vez que Japón protagoniza titulares por este gesto. En el Mundial de 2014 en Brasil, los seguidores del Samurai Blue también llevaron bolsas de basura para poder recoger los desperdicios después de los partidos.
En el Mundial de Rusia están trabajando alrededor de 15.000 voluntarios en las tareas de limpieza, pero, sin duda, todo sería más fácil si todas las aficiones fueran como la japonesa y la senegalesa. Esta actitud cívica también se puede aplicar a la gestión de las ciudades españolas donde los Gobiernos insisten en que uno de los requisitos fundamentales para tener una ciudad limpia es ensuciar menos, utilizar las papeleras y recoger después.
Los grupos de aficionados más limpios del mundo se encontrarán cara a cara el 24 de junio en Ekaterinburg cuando Japón y Senegal se reúnan sabiendo que la victoria seguramente los llevará a la siguiente ronda.