The Objective

VÍDEO | Una empresa del fuel vinculada al exchófer de Sánchez transfirió 2,1 millones a Portugal

La Audiencia Nacional investiga un presunto fraude millonario en el sector de los hidrocarburos que podría alcanzar los 231 millones de euros. La UCO apunta como «codirectores» de la trama a Víctor de Aldama y Claudio Rivas, que se habrían servido de siete empresas interpuestas ligadas a Villafuel para no pagar el IVA.

Los investigadores sostienen que parte del dinero habría sido transferido a Portugal. Una de las empresas clave es ESPAEVENTOS, que habría transferido 2,1 millones de euros al país vecino entre 2023 y 2024.

El supuesto testaferro de ESPAEVENTOS, José Fernández Rosado, declaró la semana pasada en la Audiencia Nacional que recibía órdenes para firmar transferencias de Cristian Corvillo, chófer de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2017, y de Miguel Romero Bravo. Asegura que ambos le ofrecieron figurar como administrador a cambio de un dinero que nunca recibió.

Fernández abandonó la empresa tras negarse a justificar un ingreso de un millón de euros de origen desconocido y por las transferencias a Portugal, cuyo destino final, en parte, Hacienda no ha podido identificar. La Agencia Tributaria atribuye a ESPAEVENTOS un fraude de IVA de casi 12 millones de euros.