El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido Papa y liderará la Iglesia católica bajo el nombre de Leon XIV tras la muerte de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco. «¡Habemus papam!», ha informado desde el balcón central de la basílica de San Pedro el protodiacono, el cardenal francés Dominique Mamberti, ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro, en El Vaticano. Los cardenales han escogido al primer sucesor agustino de Pedro en el segundo día del cónclave secreto celebrado, como manda la tradición, en la Capilla Sixtina.
A las 18.08 horas el humo blanco que ha salido de la chimenea, la llamada fumata blanca, junto con el repicar de las seis campanas de la Basílica de San Pedro, han anunciado a los fieles que ya había un sucesor de Francisco. No ha sido hasta pasadas las 19.20 horas cuando el nuevo Pontífice ha salido al balcón para pronunciar sus primeras palabras: «La paz esté con todos vosotros».
León XIV ha pedido avanzar a todos los fieles «de la mano de Dios» y ha agradecido a Francisco y a sus hermanos cardenales por la elección. «Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Fransico, que bendijo a Roma. El papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo esa mañana del día de Pascua. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios», ha señalado.
A sus 69 años, Prevost, el 267 Papa de la Iglesia, atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.