La ausencia de la mayoría necesaria retrasa la elección del presidente de RTVE

Cultura

La ausencia de la mayoría necesaria retrasa la elección del presidente de RTVE
Foto: Ciudadanos

El Congreso ha votado este lunes para elegir a seis de los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, después de que los grupos parlamentarios hayan presentado durante la mañana los nombres de los candidatos para presidir RTVE. Sin embargo, no se han obtenido los dos tercios de los votos necesarios, lo que ha obligado a convocar otra votación el miércoles, 48 horas después de la primera. En esta segunda votación, los candidatos necesitan una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Los otros cuatro miembros serán elegidos por el Senado en otra votación. Entre estos cuatro miembros elegidos por el Senado y los elegidos por el Congreso se elegirá al presidente de RTVE.

La lista presentada por el PSOE, Podemos y el PNV ha obtenido 150 votos, por lo que carece del apoyo requerido en la primera votación. La lista del PP ha obtenido 128 votos. Además, ha habido 27 votos en blanco y un voto nulo.

Esta votación se produce después de que el Gobierno aprobara el pasado 22 de junio la renovación urgente y transitoria, hasta que se haga por concurso público, del Consejo de Administración de RTVE. Este decreto ley exige que los diez consejeros fueran elegidos «en el plazo de 15 días naturales» desde su entrada en vigor.

Los grupos parlamentarios han presentado dos listas, una de ellas firmada por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV, y la otra por el Partido Popular. La primera incluía los nombres de Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro Blanco.  La segunda proponía como consejeros a Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine.

El pleno del Congreso se ha celebrado a pesar de la petición de Ciudadanos de suspenderlo. En una reunión de la Mesa del Congreso, convocada de urgencia por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, los letrados han comunicado que, debido a la premura de los plazos marcados por el decreto del Gobierno es posible y legal no sean sometidos a un examen de idoneidad, algo que sí se hará en el Senado.

«Cuando empezamos la legislatura propusimos y pactamos con el resto de los grupos una nueva ley de RTVE, que planteaba la elección por concurso público y con una mayoría reforzada del Congreso», ha dicho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su intervención en el pleno del Congreso. «Hoy el señor Sánchez y el señor Iglesias quieren dinamitar el concurso público para elegir la directiva de RTVE», ha denunciado. «Se ha llegado a un acuerdo por la puerta de atrás para aplicar el dedazo y la cacicada», ha añadido.

El portavoz del PSOE en la comisión del control parlamentario de RTVE, José Miguel Camacho, ha cargado contra Ciudadanos «por mentir» al afirmar que el concurso público ha sido derogado. «Cuando uno coge el micrófono lo primero que debe hacer es no mentir», ha dicho Camacho. Además, ha dicho a Rivera que, si de verdad defendiera la pluralidad y la independencia, no habría apoyado la propuesta del PP para mantener la mayoría en el comité de expertos.