Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017
Zara, Movistar y Santander son las mejores marcas españolas de 2017, según el ranking publicado por la consultora de marca global Interbrand, que cada dos años elabora un listado con las 30 enseñas que más valor tienen. Todas ellas, las 30, suman 53.472 millones de euros, un 11,7% más que en 2015.
Zara, Movistar y Santander son las mejores marcas españolas de 2017, según el ranking publicado por la consultora de marca global Interbrand, que cada dos años elabora un listado con las 30 enseñas que más valor tienen. Todas ellas, las 30, suman 53.472 millones de euros, un 11,7% más que en 2015.
Para llevar a cabo su estudio, Interbrand analiza diez factores clave de las empresas para calcular su valor. A la suma de estos diez factores, que pueden ser internos y externos a la compañía analizada, Interbrand los denomina Fuerza de Marca. Los factores internos son: claridad, compromiso, gobierno y capacidad de respuesta, mientras que los externos son autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement.
"Este es el ranking de las Mejores Marcas Españolas 2017" @boskis83 #MME2017 pic.twitter.com/ihc7vRmINu
— Interbrand Madrid (@interbrandMAD) January 19, 2018
El tema elegido para la séptima edición de este informe bianual ha sido ‘dimensiones‘, y se refiere, por un lado, a la dimensión internacional del crecimiento de las marcas españolas y, por otro lado, a la fortaleza multidimensional de las propias marcas, que se construyen a partir de múltiples factores que alcanzan todas las áreas del negocio, informa Interbrand en un comunicado.
«Las mejores marcas españolas se encuentran entre las vanguardias mundiales y al borde de nuevos umbrales importantes», ha asegurado Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA y LatAm. «Estas treinta marcas, junto con Brands to Watch, revelan la rica diversidad y dimensión de España y representan una cartera completa de sectores: servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, moda y venta al por menor, energía, deportes, bebidas, salud y hospitalidad».
Mercedes Domecq recoge el galardón que reconoce a @ZARA como la marca más valiosa de España. La enseña de Inditex es la que más crece de todo #MME2017 y, además, es la marca española más global. pic.twitter.com/kFF6FSaz4f
— Interbrand Madrid (@interbrandMAD) January 19, 2018
Esta es la primera vez que la principal empresa del Grupo Inditex, Zara, lidera el ranking, ya que su valor de marca creció un 45% hasta situarse en los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones transatlánticas, Movistar, cuyo valor de marca cayó a 10.646 millones de euros, a pesar de las nuevas incursiones en la producción de contenido de marca. Banco Santander mantiene su posición de ranking al aumentar el valor de su marca en un 20%, estableciéndose en los 5.576 millones.
Zara y Santander son actualmente las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking anual Best Global Brands, que está compuesto por las 100 marcas más valiosas del mundo. La marca de servicios financieros BBVA y la marca de moda Bershka (también propiedad de Inditex Group) completan el Top 5.
Read @NanceVillanueva’s perspective on how the Best Spanish Brands are trailblazing the future on a global scale while maintaining their essence in their home country: https://t.co/EG66lj8WQA #MME2017 pic.twitter.com/sEgJjSGsKM
— Interbrand (@Interbrand) January 19, 2018
«El excelente desempeño de las mejores marcas españolas merece aún más mérito si tenemos en cuenta el contexto de la crisis económica que hemos vivido en España», ha asegurado Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand Madrid.