Zoido pide perdón por el colapso de la AP-6 y niega que se culpara a los conductores
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido este miércoles ante la comisión de Interior del Congreso para explicar las consecuencias de la nevada en la AP-6. Ha pedido perdón a los afectados por el colapso de los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores en la carretera durante horas, y ha afirmado que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido este miércoles ante la comisión de Interior del Congreso para explicar las consecuencias del temporal que colapsó la AP-6. Ha pedido perdón a los afectados por el colapso de los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores en la carretera durante horas, y ha afirmado que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores.
Sobre las posibilidad de dimitir por los hechos ocurridos en la AP-6, Zoido ha dicho que no lo hará. “Creo que por esto yo no debería dimitir”, ha dicho, señalando que en todo caso su cargo “está a disposición del presidente”.
Ha defendido también la labor del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano. “Yo creo que el director general de tráfico es una persona que tiene una vocación de servicio honrada, creo que es un gran trabajador, una persona que conoce palmo a palmo todas y cada una de las jefaturas de tráfico de toda España”, ha dicho sobre Serrano. Ha admitido, sin embargo, que el director de la DGT cometió un error con un tuit en el que pedía perdón de forma irónica por encontrarse en Sevilla en el momento del colapso, pero señala que pidió disculpas después de su error.
“Yo creo que yo no he mentido y creo que no ha mentido tampoco el señor Serrano”, ha destacado Zoido.
#Galería Comparecencia del ministro de @interiorgob, Juan Ignacio Zoido, en la C. de Interior para informar sobre los problemas en las carreteras derivados del temporal de nieve del pasado 6 y 7 de enero y sobre el CIE de Archidona 📸https://t.co/p3PbEWHXYd pic.twitter.com/U8cxnPPmQ0
— Congreso (@Congreso_Es) 24 de enero de 2018
Respecto a las medidas para dar una respuesta más rápida a situaciones como el colapso de los días 6 y 7 de enero, Zoido ha dicho que Interior estudia junto a los expertos en movilidad algunas como que los responsables de las concesionarias de las vías sigan la gestión de estas incidencias desde los centros de la DGT.
Aunque no se puede dar por segura su aplicación, el ministro ha explicado que una de las propuestas es que en las operaciones de Tráfico en el periodo de vigencia del Plan de viabilidad invernal “haya siempre un representante de todas las concesionarias de las vías presente en el centro de gestión de Tráfico”.
Otra de las medidas que se estudian es que en casos como este, la decisión de abrir o cerrar una vía concesionada corresponda en última instancia a la Dirección General de Tráfico, así como que los pasos de las medianas en las vías que se puedan ver afectadas por temporales estén abiertos. Además, se plantea que Protección Civil, la DGT o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias en casos de bloqueos de carreteras por un temporal.