The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Siete candidatos participan en la carrera por la Presidencia del PP

The Objective
Última actualización: 20 Jun 2018, 9:49 pm CEST
Foto: Paul White | AP

A las 14:00 horas de este miércoles ha finalizado el plazo para que los candidatos a la presidencia del PP presentaran los 100 avales necesarios para formalizar su candidatura. El último nombre que se ha sumado a la lista de candidatos ha sido el de Elio Cabanes, concejal de la Font de la Figuera, en Valencia. Su candidatura se ha sumado a la de María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y José Luis Bayo.

El primero en presentar sus avales en la sede del Partido Popular de la calle Génova fue el expresidente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo, que el lunes llevó sus 350 apoyos, 250 más de los necesarios para formalizar este trámite.

Este miércoles los han presentado el resto de candidatos en medio de una gran expectación mediática en Génova, la sede nacional del PP en Madrid.

"Estoy preparada para hacer frente al resto de partidos en las próximas elecciones", ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría a su salida de la sede del PP tras presentar sus avales. "Afronto este reto con determinación, ganas y el objetivo de recuperar el Gobierno cuanto antes", ha añadido. Hasta ahora, ha recibido el apoyo público de, entre otros, los exministros Íñigo de la Serna, Fátima Báñez y Alfonso Alonso. Al PP ha ido llegado acompañda por Alonso y el exsecretario de Estado para las Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón.

Pablo Casado ha acudido a la sede del PP en la calle Génova a presentar sus avales acompañado del diputado y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, entre otros, minutos antes de que acabara el plazo para formalizar su candidatura. Casado ha afirmado que la suya es "la candidatura para el cambio, respetando lo que ha funcionado pero cambiando lo que no ha funcionado". Además, ha hecho un llamamiento a los afiliados del Partido Popular a que se inscriban para votar.

María Dolores de Cospedal ha sido la última en entregar sus avales en la sede del PP, donde ha llegado menos de diez minutos antes del plazo para formalizar la candidatura junto a un nutrido grupo de militantes "venidos de distintas partes de España" a quienes les ha agradecido su presencia. "Esta es la candidatura de los militantes, de los afiliados, de todo el partido", ha dicho Cospedal.

El responsable de Relaciones Exteriores del PP José Ramón García-Hernández ha llevado sus avales a la sede del PP en “la caja de la ilusión”, que ha asegurado que servirá para “transformar” y “renovar” el partido. García-Hernández ha dicho estar “sobrecogido” por la cantidad de avales recogidos, pero no ha especificado la cifra alcanzada.

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha presentado sus avales, que ha cifrado en cerca de 500 y ha dicho que irá “hasta el final del proceso”. Además, ha insistido en que su candidatura “no va contra la de Sáenz de Santamaría" aunque hace unos días dijo públicamente que si se presentaba la exvicepresidenta haría lo necesario para evitar  su victoria.

Elio Cabanes, el último en anunciar su candidatura, ha presentado sus 140 avales y ha señalado que ha decidido presentarse porque no le gusta “el camino que está cogiendo el partido y el país”. “Ha llegado el momento de levantarse del sofá de casa y empezar a trabajar”, ha indicado.

Una vez comenzada la carrera por la Presidencia del PP, los candidatos que tengan cargos orgánicos en partido deberán renunciar a estos para garantizar una campaña limpia.

Una campaña que empezará el sábado 23 de junio a las 10:00 horas y finalizará el 4 de julio. Los militantes que quieran participar en la votación el 5 de julio deben inscribirse antes del día 25 de junio. Los candidatos utilizarán las sedes de PP para realizar sus respectivas campaña, que les cederá sus locales bajo solicitud previa y mediante un procedimiento que respete “el principio de igualdad” entre ellos.

Entre los dos candidatos que obtengan más votos el día 5, los compromisarios del partido decidirán en el Congreso Nacional que se celebrará el 20 y el 21 de julio quién será el sucesor de Mariano Rajoy.