Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ante el cierre de la web oficial del referéndum Puigdemont responde con otros portales

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La Guardia Civil, bajo órdenes judiciales, ha cerrado la página web oficial del referéndum de Cataluña que pretende independizar a la región del resto de España. El Tribunal Constitucional ya había declarado que la convocatoria es ilegal y la Fiscalía había dado la orden de cerrar los portales que impulsaran la consulta.

Durante la tarde de este miércoles, se dio a conocer que la página referendum.cat había dejado de funcionar. El dominio fue anulado de modo que nada puede ser consultado o modificado allí. De inmediato, el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, publicó un tweet en el que ofreció otros portales de nombre similar con la información que contenía la web oficial. Al comienzo escribió un tweet, que poco después borró, en el que decía que toda la información estaría en el portal referendum1oct.cat. Luego puso otro con el dominio ref1oct.cat y finalmente señaló que el contenido también estaría en ref10ct.eu.

Algunas de las páginas han presentado errores en algunos navegadores.

La Fiscalía pidió el pasado 8 de septiembre al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre de los portales a través de los que se está impulsando y dando “una apariencia de cobertura legal” al referéndum de independencia y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre esa consulta.

El cierre de los portales formaba parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Superior de Cataluña en la querella que ha presentado contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y su ejecutivo, así como contra la presidenta del Parlamento regional por desobediencia, prevaricación y malversación, un delito éste último que implica penas de prisión.

Estos han sido acusados de aprobar dos leyes en el Parlament que buscaban darle marco legal al referéndum pero ambas desestimadas por el TC.

Por su parte la CUP, uno de los partidos independentistas, poco después de que cerraran la web oficial de la consulta soberanista, ha señalado que “por la independencia desobedece”.

Continúa leyendo: El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La justicia belga ha aplazado este viernes la decisión de extraditar al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers del gobierno regional destituido por Madrid que se encuentran con él en Bruselas, informan varios medios. Los acusados deberán volver a comparecer el 4 de diciembre. La Fiscalía belga había pedido aplicar la euroorden emitida por España contra Puigdemont y los exconsellers, han anunciado sus abogados, citados por AFP. El Fiscal belga ha considerado este viernes que los motivos de las acusaciones de rebelión y sedición, a las que se enfrentan en España, tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de prevaricación, según los abogados.

“El fiscal ha pedido la aplicación de la euroorden” ante el juez que deberá decidir al respecto, ha informado a la prensa uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas. La defensa podrá “presentar sus alegatos el 4 de diciembre”, ha precisado el letrado, describiendo como “muy tranquila” la primera comparecencia de los exconsellers separatistas, que rechazan su extradición a España, donde se les investiga por su papel en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre. Mientras tanto, sus abogados “pueden entregar por escrito sus respuestas” a las demandas de la Fiscalía, ha indicado Paul Bekaert, abogado de Puigdemont. La vista se ha celebrado a puerta cerrada en la Cámara del Consejo de Bruselas y los acusados han declarado uno a uno y en compañía de sus abogados, no de forma conjunta.

El 3 de noviembre, la justicia española emitió euroordenes de detención y entrega contra el ex presidente regional, así como cuatro exmiembros de su ejecutivo: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña. Los abogados han advertido de que agotarán todos los recursos posibles en Bélgica si se autoriza la extradición.

Continúa leyendo: Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Foto: EMMANUEL DUNAND
AFP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecerán hoy en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

La vista, que se desarrollará a puerta cerrada ante un único juez, tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas a las 14.00 y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados así como un intérprete, pues la instrucción se desarrollará en neerlandés, a petición del propio Puigdemont que rechazó el francés.

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se cuenta la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Tras la vista, cuya duración es incierta, el juez podría tomar la decisión sobre las euroórdenes hoy mismo, aunque lo más probable es que tome esa decisión más adelante, dentro del plazo de 15 días del que dispone para ello.

La Fiscalía de Bruselas podría solicitar a España información adicional si considera que las euroórdenes están incompletas. En ese sentido, el Ministerio Público belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional que reclama a los acusados, Carmen Lamela, información sobre el sistema penitenciario y judicial español.  Instituciones Penitenciarias envió ayer, jueves, un documento de 15 páginas con fotografías de las celdas y respuestas detalladas a las 14 preguntas de la Fiscalía belga.

Al parecer, Puigdemont y los exconsellers varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, donde ya se encuentran en prisión preventiva los exmiembros del Gobierno catalán cesados, acusados de rebeldía, sedición y malversación de fondos. Mientras, las exconselleras que viajaron a Bélgica junto al expresidente catalán ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya, de manera provisional, dos exconselleras por los mismos delitos.

Una vez el juez de primera instancia decida sobre las euroórdenes en el citado plazo de 15 días, tendrá que comunicárselo a los interesados en las 24 horas siguientes. Si estos rechazan de nuevo su entrega a España, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse 30 días más por motivos excepcionales e incluso superarse ese plazo en algunos supuestos.

España no estará presente en todo el proceso ya que sólo estarán los acusados y la Fiscalía belga, aunque el Ministerio Público belga está en contacto con la Fiscalía española.

El entorno del expresidente catalán en Bélgica ha indicado que ni Puigdemont ni los exconsejeros autonómicos harán declaraciones a la prensa ni antes ni después de la vista, pero sí comparecerán ante los medios de comunicación sus abogados.

Estos han hecho saber que basarán su defensa en el argumento de que los cinco acusados se someterían en España a un juicio político, no penal, y pondrán en duda que los delitos que se les atribuyen entren dentro de las 32 causas por las que se puede extraditar automáticamente a un ciudadano europeo de un Estado miembro a otro.  La Fiscalía también dará cuenta de la sesión a través de sus portavoces, según ha informado el Ministerio Público.

Continúa leyendo: El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo a Artur Mas y tres exconsellers por 2,4 millones

El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo a Artur Mas y tres exconsellers por 2,4 millones

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo de las propiedades del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por valor de los 2,4 millones, que es el dinero que queda pendiente de entregar de los 5,2 millones pendientes por la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Según fuentes de este Tribunal, esta institución ya ha recibido documentación en relación a las propiedades de Mas, Ortega, Rigau y Homs “para afianzar la cantidad que queda pendiente”. A pesar de la recaudación benéfica de la Asamblea Nacional Catalana, Artur Mas no ha conseguido reunir a tiempo los 5,2 millones de euros que le reclama el Tribunal de Cuentas de España por emplear dinero público en el referéndum, cuyo plazo de entrega acababa este jueves.

Sin embargo, Mas pidió una nueva prórroga de siete días para hacer frente al pago de la fianza junto a los tres antiguos miembros de su gobierno. Otro expresidente catalán, Carles Puigdemont, y sus antiguos consellers también están denunciados ante el Tribunal de Cuentas por el Gobierno español por el referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

El Ministerio de Hacienda pide que se les reclamen, en su caso, las “indemnizaciones procedentes”, mientras la Justicia los investiga por malversación de fondos públicos, entre otros supuestos delitos. Mas depositó el jueves otros 400.000 euros de la fianza, después de que a mediados de octubre aportara 2,2 millones y se le concediera una prórroga para que reuniera el resto, han informado fuentes del Tribunal de Cuentas. Desde entonces, había entregado otros 200.000 euros, con lo que la cantidad total depositada asciende a 2,8 millones, es decir, faltan los 2,2 millones que ahora reclama el Tribunal de Cuentas.

Artur Mas, presidente catalán de 2010 a 2016, convocó en noviembre de 2014 un referéndum sobre la independentista de Cataluña, que se celebró como una consulta no vinculante y sin valor legal tras ser suspendido por el Tribunal Constitucional. El expresident fue condenado a dos años de inhabilitación y el Tribunal de Cuentas lo ha investigado por supuesto desvío de dinero para dicha consulta.

Continúa leyendo: Méndez de Vigo culpa a los secesionistas de causar "el mayor daño a Cataluña"

Méndez de Vigo culpa a los secesionistas de causar "el mayor daño a Cataluña"

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha cargado contra los soberanistas en sus declaraciones tras el Consejo de Ministros de este viernes. Cataluña en manos de los secesionistas no tenía futuro, han causado el mayor daño a Cataluña y a su autogobierno“, ha asegurado. Méndez de Vigo también ha señalado que el paro en Cataluña ha registrado la mayor subida desde 2008, que se han perdido autónomos, que ha caído la ocupación hotelera del 7%, las ventas del comercio minorista del 12% y las ventas textiles, del 30%. “Sin la crisis de Cataluña, la prima de riesgo estaría en 85 puntos básicos y no en los 116 que estaba esta mañana”.

Méndez de Vigo ha sido preguntado también sobre las declaraciones esta mañana de Marta Rovira sobre que el Gobierno amenazó con muertos en las calles. “Los secesionistas nos han acostumbrado a mentir”, ha sentenciado. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, se ha sumado a Vigo en su respuesta a Rovira y ha asegurado que “son afirmaciones de una gravísima irresponsabilidad. Es una mentira miserable pronunciada por alguien que ya lleva mucho tiempo mintiendo, que nos tiene cansados a todos de tantas mentiras y que no tiene límites, por lo que vemos. Sigue alimentando una ficción que ya no se aguanta por sí sola”.

En cuanto a las futuras elecciones del 21 de diciembre, Méndez de Vigo ha dicho que “todo el Gobierno reflexiona por la importancia de las elecciones del 21 de diciembre, al constatar que Cataluña en manos de los secesionistas no tenía futuro”, y ha añadido que “hemos perdido cinco años dedicados a la confrontación; no perdamos cuatro años más”.

Cataluña debe mirar al futuro y necesita una nueva política afianzada en el respeto del Estado de derecho, la vuelta de la convivencia, el respeto a los derechos democráticos, los derechos y libertades de todo y reactivar la economía. Hay que retomar la relación entrañable y fructífera con España“.

En cuanto a posibles injerencias rusas en las elecciones del 21D, el portavoz gubernamental ha asegurado que “no se va a dar la injerencia o interferencia en el 21-D, porque las votaciones tienen respaldo por vía presencial en las mesas electorales”. No obstante, en caso de producirse “tendríamos el respaldo de los resultados mesa a mesa, las tarjetas censales, y se repondría la normalidad”, ha dicho.

“La rebaja en el PIB se refiere, tiene influencia, en la crisis de Cataluña por el incremento de la desconfianza, que ha tenido un impacto en Cataluña y lo sigue teniendo”, ha señalado. Méndez de Vigo también ha reiterado el llamamiento de Rajoy a las empresas para que permanezcan en Cataluña y a evitar el boicot a los productos catalanes. “No se pueden boicotear los productos catalanes porque todos saldremos perdiendo”, ha remarcado.

Precisamente este viernes, el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecen en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

También ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Miquel Mateu como director general de Centros privados y concertados de enseñanza de Cataluña. Sobre las declaraciones hechas previamente por Marta Rovira, ha coincidido con Íñigo Méndez de Vigo:

TOP