Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ante el cierre de la web oficial del referéndum Puigdemont responde con otros portales

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La Guardia Civil, bajo órdenes judiciales, ha cerrado la página web oficial del referéndum de Cataluña que pretende independizar a la región del resto de España. El Tribunal Constitucional ya había declarado que la convocatoria es ilegal y la Fiscalía había dado la orden de cerrar los portales que impulsaran la consulta.

Durante la tarde de este miércoles, se dio a conocer que la página referendum.cat había dejado de funcionar. El dominio fue anulado de modo que nada puede ser consultado o modificado allí. De inmediato, el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, publicó un tweet en el que ofreció otros portales de nombre similar con la información que contenía la web oficial. Al comienzo escribió un tweet, que poco después borró, en el que decía que toda la información estaría en el portal referendum1oct.cat. Luego puso otro con el dominio ref1oct.cat y finalmente señaló que el contenido también estaría en ref10ct.eu.

Algunas de las páginas han presentado errores en algunos navegadores.

La Fiscalía pidió el pasado 8 de septiembre al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre de los portales a través de los que se está impulsando y dando “una apariencia de cobertura legal” al referéndum de independencia y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre esa consulta.

El cierre de los portales formaba parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Superior de Cataluña en la querella que ha presentado contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y su ejecutivo, así como contra la presidenta del Parlamento regional por desobediencia, prevaricación y malversación, un delito éste último que implica penas de prisión.

Estos han sido acusados de aprobar dos leyes en el Parlament que buscaban darle marco legal al referéndum pero ambas desestimadas por el TC.

Por su parte la CUP, uno de los partidos independentistas, poco después de que cerraran la web oficial de la consulta soberanista, ha señalado que “por la independencia desobedece”.

Continúa leyendo: La Sagrada Familia estará totalmente construida en 2022

La Sagrada Familia estará totalmente construida en 2022

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El arquitecto director del templo de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha afirmado que las seis torres centrales del monumento estarán acabadas en el año 2022. La basílica que comenzó a ser construida en 1882 con un estilo neogótico, de estar lista para esa fecha, habrá tardado 140 años en su elaboración.

En 1883 el proyecto fue puesto en manos de Antoni Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el plan que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas, de acuerdo a la página civitatis Barcelona.

La Torre de la Virgen se empezó a construir en diciembre pasado y de los 138 metros de altura que se prevé que tenga en 2022, se han levantado ya 79 metros y para final de año se prevé llegar a los 85 metros, ha explicado Faulí.

El presupuesto anual global de la Sagrada Familia en 2017 es de 78 millones de euros, de los que 48,9 se destinan a ejecución de obras y el año pasado recibió la visita de 4.561.848 personas.

El arquitecto director señaló que el conjunto de 18 torres con que contará será “extraordinario, y ofrecerá una visión diferente dependiendo del momento del día y desde cada ángulo”.

Ubicada sobre el ábside, la Torre de la Virgen contará con 19 niveles, su interior será un espacio monumental vacío, abrazará la gran hipérbole que da luz al altar y conducirá la luz del exterior hasta el presbiterio.

En el exterior de la torre aparecen elementos parabólicos de piedra, con aristas en las esquinas de granito color azul brasil, que evocan el manto de la Virgen.

En su base, se ha esculpido el texto del Ave María y relieves de cuatro flores, diseñadas por el taller de escultores del templo, bajo la dirección de Etsuro Sotoo y realizadas en el taller de canteros del templo.

Además, este año han seguido las obras de construcción de las Torres de Juan y Mateo, que han llegado a los 80,83 metros de altura, y las de Marcos y Lucas, que han alcanzado 83,87 metros de los 135 que tendrán en 2022, cuando el equipo arquitectónico tiene como reto finalizar las seis torres centrales.

Con información de EFE

Continúa leyendo: La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado este viernes por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la AN Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

La denuncia de la Fiscalía señala a la ANC y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial“, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas 1
Los Mossos salen de la sede de la ANC en Barcelona. | Foto: Albert Gea

En el texto se explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, al ver que no podía controlar la concentración, pidió posteriormente a los manifestantes que se disolvieran.

“La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, mantiene Carballo.

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”, informa EFE.

Continúa leyendo: Hallan un cuerpo calcinado en el incendio de Gran Canaria

Hallan un cuerpo calcinado en el incendio de Gran Canaria

Foto: Cabildo Gran Canaria

La Guardia Civil ha encontrado un cuerpo calcinado a unos 600 metros de la casa donde vivía una mujer a la que se ha dado por desaparecida en una de las zonas del municipio de San Mateo más afectadas por el incendio de Tejeda, Gran Canaria, ha confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ya había explicado este viernes que se buscaba a Karen, vecina de nacionalidad sueca y unos 60 años de edad, que había desaparecido mientras buscaba a sus animales.

El cuerpo, hallado sobre las 11:45 horas, está completamente calcinado y se trasladará al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su identificación, ha precisado a la agencia Efe un portavoz del instituto armado.

En estos momentos están activos los fuegos de la zona de Cueva Grande, en San Mateo, y Los Llanos de Pez, en el municipio de Tejeda. Aunque se había estabilizado durante esta noche, el incendio en la zona de Los Llanos de la Pez se ha reavivado, según informa el Gobierno de Canarias.

“Es una noticia que a todos nos duele y nos preocupa. Todo lo bueno que pueda ser la evolución del incendio desaparece completamente con una noticia como esta”, ha remarcado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en la rueda de prensa de este viernes.

Por su parte, el Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ya ha expresado sus condolencias por la “pérdida de una persona” en el incendio.

Brigadas del Cabildo de Gran Canaria y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), continúan con las labores de extinción del incendio.

Continúa leyendo: Jordi Turull cesa a Josep Maria Jové para evitar el pago de la multa del TC

Jordi Turull cesa a Josep Maria Jové para evitar el pago de la multa del TC

Foto: Toni Albir
EFE Fototeca

El consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado el cese de Josep Maria Jové como secretario general de la Vicepresidencia y de Economia y Hacienda para librarlo de la multa de 12.000 euros del Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha comunicado Turull en rueda de prensa, en la que también ha cargado contra el envío de más Policías y Guardias Civiles a Cataluña.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este jueves por unanimidad imponer las primeras multas coercitivas por desobediencia a altos cargos de la Generalitat responsables de la organización del referéndum de autodeterminación y a los siete miembros de la sindicatura electoral de Cataluña. Además, acordó también imponer a los siete miembros de la sindicatura electoral de Cataluña multas coercitivas de 12.000€ y a los 15 miembros de las sindicaturas territoriales multas coercitivas de 6.000€.

“El responsable del referéndum por mandato del Parlamento es el Gobierno de Cataluña y asumimos toda la responsabilidad”, ha asegurado Turull.

Este viernes por la mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado al conseller d´Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Las funciones serían de vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal. Estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d´Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones.  Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d´Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal.

Ante esta decisión, Turull ha asegurado, en clara referencia al Gobierno de España, que “quieren crear un relato para justificar el despliegue policial diciendo que hay manifestaciones tumultuosas”, y ha añadido: “esto es una batalla entre el Estado y la gente, cualquier actuación de las que hacen es un boomerang contra ellos”.

“Del Estado, menos política y diálogo, puedes pensar en todo. Pero estamos tranquilos”, ha remarcado el consejero de Presidencia de la Generalitat.

TOP