Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El metro de Londres se llena de mensajes contra el miedo

Foto: PAUL HACKETT
Reuters

El principal objetivo del terrorismo es sembrar el miedo entre los ciudadanos; una meta que se ha encontrado con las barreras del transporte público londinense.

Tras el ataque de ayer en el Parlamento de Londres que se saldó con cuatro muertos y cuarenta heridos, los ciudadanos han salido a calle a hacer su vida como siempre y decenas de estaciones de metro de la capital británica han amanecido hoy con mensajes que  llaman a la unidad y a la normalidad.

Utilizando los hashtags #LondonIsOpen (“Londres está abierto”) y #WeAreNotAfraid (“No tenemos miedo”), los inspiradores mensajes de cada estación se han extendido rápidamente por las redes sociales en una muestra de solidaridad y unidad contra el miedo hacia el terrorismo.

Por ejemplo, el letrero en la céntrica estación de Tottenham Court Road, una de las más concurridas de la red, recuerda a los viajeros”: “Juntos los unos con los otros permanecemos unidos”.

En otra de las estaciones “se recuerda amablemente a todos los terroristas que esto es Londres y hagan lo hagan seguiremos bebiendo té y estando felices”

Y como inspiradora cita del día, un mensaje que indica que “la flor que florece en la adversidad es la más rara y la más hermosa de todas”.

Muere un joven tras ser herido durante una manifestación en el este de Venezuela

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 20 años ha muerto este domingo tras resultar herido durante una manifestación este sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), han informado las autoridades del país.

“El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas , de 20 años, quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha señalado que el sábado el joven “se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen”. Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales por los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, ha indicado en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06.05 hora local (10.05 GMT) después de resultar herido el sábado “con un disparo de metra (esfera)”.

Marcano también ha señalado que el joven fue herido durante la “brutal represión” que, según ha dicho, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la “libertad de expresión”.

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, ha señalado también por la misma red social que Pereira era “activista” de la organización.

El Ministerio Público coordina las actuaciones de la policía científica (Cicpc) para establecer las “responsabilidades penales correspondientes”.

Los islamistas matan a 19 civiles en el sur de Filipinas

Foto: FRANCIS R. MALASIG
EFE

Los yihadistas han sembrado el terror en la ciudad sureña filipina de Marawi, donde han asesinado a 19 civiles, según ha informado este domingo el Ejército. Es el sexto día de combates en la zona que han causado ya 95 muertos.

Las Fuerzas Armadas filipinas han hallado este domingo los cuerpos de siete adultos (4 hombres y 3 mujeres) y un niño, muertos a manos del Grupo Maute, una organización afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), ha indicado a Efe un portavoz castrense, Restituto Padilla.

El Ejército ha realizado nuevos ataques aéreos “de precisión”, asegura, para tomar el control de las últimas zonas de la ciudad que quedan en manos de los yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales han sufrido 15 bajas (11 soldados y 4 policías) y han matado a 61 rebeldes, según el último recuento, por lo que el número total de muertos militares y civiles ascendería a 95 desde que el pasado martes comenzaran los combates.

La crisis de Marawi se inició cuando militantes armados del Grupo Maute trataron de tomar la ciudad después de que las Fuerzas Armadas realizaran una operación para capturar a Isnilon Hapilon, el islamista más buscado del país, colaborador del EI y que figura en la lista de terroristas buscados por Estados Unidos.

Los guerrilleros islamistas sembraron el pánico en esta ciudad de 200.000 habitantes al prender fuego a la comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses que aún mantienen en su poder, según ha informado la Conferencia Episcopal de Manila.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha declarado la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven 22 millones de personas, y no descarta extenderla a otras regiones de considerarlo necesario.

El Grupo Maute y Abu Sayyaf son los grupos yihadistas más activos de los varios que operan en la isla de Mindanao, escenario de un viejo conflicto separatista islámico que ha causado entre 100.000 y 150.000 muertos en las últimas cuatro décadas.

Reino Unido rebaja el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave"

Foto: PHIL NOBLE
Reuters

El gobierno británico ha rebajado este sábado el nivel de alerta terrorista de “crítico” a “grave”, ha anunciado la primera ministra, Theresa May, en una comparecencia pública en su residencia oficial de Downing Street. “La policía ha llevado a cabo una serie de operaciones en las últimas 24 horas y ahora hay 11 sospechosos detenidos en relación con el atentado de Mánchester. Dada la evolución de tales operaciones, el gobierno ha decidido reducir el nivel de alerta de crítico a grave”, ha explicado.

Esto significa que un atentado es “muy probable” pero ya no es “inminente”, ha precisado. La alerta máxima fue declarada el martes, al día siguiente del atentado que dejó 22 muertos y numerosos heridos al término de un concierto en el Manchester Arena, reivindicado por el grupo Estado Islámico. Los militares, sin embargo, seguirán patrullando hasta el lunes en diversos puntos del país.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, anunció el viernes el desmantelamiento de “gran parte de la célula” responsable del atentado, pero admitió que pese a los “inmensos” progresos logrados todavía quedaba “mucho por hacer”.

La policía de Mánchester ha detenido este sábado a dos hombres, de 20 y 22 años, y ha procedido a la “explosión controlada” de un artefacto durante el registro de una vivienda, según un comunicado hecho público.

El G7 celebra su última jornada centrada en inmigración y política exterior

Foto: Stephane De SakutinPool
Reuters

Los líderes del G7, reunidos en la localidad siciliana de Taormina, afrontan este sábado su última jornada con una agenda centrada en el control de la inmigración procedente de África y sus relaciones con otros países. En su primer día de reuniones, el grupo no cerró ningún compromiso en materia medioambiental por la oposición de Estados Unidos, pero sí acordó una declaración para combatir el terrorismo.

Tras una ceremonia en el Hotel San Domenico de Taormina, donde han transcurrido los encuentros, los mandatarios de los siete países recibirán a los jefes de estado y de gobierno de cinco países africanos: Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria y Túnez.

La idea de celebrar la cumbre del G7 en Sicilia responde, entre otras cosas, al deseo de Italia de centrar el debate en el control de la inmigración, fenómeno que esta isla meridional vive de primera mano con la llegada a sus puertos de cientos de personas rescatadas en el mar.

Tras la reunión de las siete democracias más industrializadas del planeta –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido – y los representantes africanos, el G7 en solitario retomará sus sesiones de trabajo para abordar temas sobre movilidad humana, igualdad de género y seguridad alimentaria.

En la que será la última reunión de este G7, se analizarán los asuntos relativos a las relaciones internacionales que mantiene el grupo. Sobre la mesa estarán las relaciones con Rusia, que fue excluida de este selecto grupo tras la crisis ucraniana de 2014, pero también otros temas como las tensiones con Corea del Norte.

TOP