The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:47 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la Ley del Referéndum aprobada el miércoles por el Parlamento de Cataluña y los decretos firmados para la consulta de secesionista del 1 de octubre. También ha acordado advertir personalmente a los 947 alcaldes catalanes y al menos 62 altos cargos de la Generalitat de que no deben participar en el referéndum.

El órgano presidido por Juan José González Rivas se reunió de urgencia esta tarde después de recibir las impugnaciones formuladas por el Gobierno contra el contenido del texto legal, contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

También ha rechazado la recusación que hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de los 12 magistrados que conforman el TC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado más temprano después del Consejo de Ministros extraordinario que, tras recibir el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, dio instrucciones a la abogacía del Estado para que registre inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Referéndum aprobada en el Parlament.

"Lo que no es legal no es democrático", había argumentado el jefe del Ejecutivo, al informar a la prensa de la presentación de los recursos.

Por su parte, el fiscal general del Estado anunció la presentación de dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Mesa del Parlament que tramitaron los proyectos de la ley de desconexión.