El Gobierno recurre al Constitucional para anular la ley del Referéndum "ilegal" en Cataluña

Política y conflictos

El Gobierno recurre al Constitucional para anular la ley del Referéndum "ilegal" en Cataluña
Foto: SUSANA VERA| Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves tras el Consejo de Ministros extraordinario que, tras recibir el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, ha dado instrucciones a la abogacía del Estado para que registre inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Referéndum aprobada el miércoles en el Parlament. El anuncio se ha producido poco después de que el fiscal general del Estado anunciara la presentación de dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Mesa del Parlament que tramitaron los proyectos de la ley de desconexión.

Además, Rajoy ha anunciado que el Gobierno quiere impugnar el decreto de convocatoria del referéndum independentista que fue firmado el miércoles por Puigdemont y el decreto por el que se aprueban las normas complementarias para poder llevar a cabo dicho referéndum.

También ha pedido que se notifique personalmente al presidente de la Generalitat, a todo su Gobierno y a los 947 alcaldes de Cataluña la suspensión de estos decretos. Ha solicitado también que en dichas notificaciones se advierta a todos ellos de su obligación de impedir cualquier iniciativa “tendente a realizar este referéndum”.

Rajoy ha justificado el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional basándose en que el Gobierno debe “hacer honor a nuestro mandato de cumplir y hacer cumplir la ley”, pues “el principio de legalidad es un supuesto fundamental de cualquier sociedad civilizada”. Por tanto, Rajoy considera que el “Gobierno defiende con su actuación el imperio de la ley”.

Respecto al pleno del Parlament que tuvo lugar el miércoles, Rajoy ha dicho que “nadie pudo imaginar jamás que asistiríamos a un espectáculo tan democráticamente deplorable como el vivido ayer en el Parlament”, y ha denunciado que en él se cometieron un “cúmulo de arbitrariedades e ilegalidades”.

Además, ha pedido al Gobierno de Cataluña que “dejen de poner las instituciones a su propio servicio y que abandonen esa escalada de ilegalidad” en la que considera que están incurriendo para llevar a cabo el proceso independentista. “Jamás en nuestra historia hemos recibido un ataque de esta naturaleza a nuestro pacto de convivencia”, ha dicho.

Rajoy ha mostrado su apoyo a los ciudadanos catalanes que no aprueban la independencia de Cataluña ni todo el proceso que se está llevando a cabo para lograrla. “Soy consciente del desasosiego que hoy pueden sentir tantos catalanes ante el naufragio institucional al que asistieron ayer”, ha dicho, y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y funcionarios catalanes.

Por último, ha transmitido su gratitud a los partidos catalanes de la oposición por intentar evitar que se aprobara la ley del Referéndum. “Han desnudado y han puesto en evidencia ante Cataluña y ante todo el mundo la perversión democrática de este proceso. Su actitud ha servido para que todos los catalanes hayan podido ver con claridad qué clase de régimen político pretenden imponerles”, ha expresado Rajoy.