Publicidad

Cultura

El Rey defiende la Constitución frente a "cualquier quiebra de la convivencia"

El rey Felipe se ha referido este miércoles al conflicto catalán por primera vez desde la aprobación de las leyes de desconexión por el Parlament de Catalunya, y la decisión del Gobierno de Carles Puigdemont de seguir adelante con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la Justicia española. 

El Rey defiende la Constitución frente a "cualquier quiebra de la convivencia"

El rey Felipe se ha referido este miércoles al conflicto catalán por primera vez desde la aprobación de las leyes de desconexión por el Parlament de Catalunya, y la decisión del Gobierno de Carles Puigdemont de seguir adelante con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la Justicia española. «La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad», ha declarado el monarca durante su discurso con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura celebrado en la Catedral de Santa María y San Julián, en Cuenca.

Sin mencionar directamente a Cataluña y el reto soberanista, el monarca ha hablado de democracia, de respeto a la leyes, de convivencia y de libertad con un mensaje claro en el que ha subrayado que «ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados».

Las «libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas» ha añadido, tras defender la Constitución como «base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea».

El rey se ha referido también a la importancia de la diversidad como fuente de riqueza del país a través de la cultura y las artes.  «Para poder expresarse, la cultura necesita la libertad«, ha añadido durante el discurso, en el que no ha dejado pasar por alto que a los españoles les «costó mucho» conseguir la actual libertad  «que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia». Fue «una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable«, ha añadido.

Don Felipe, tras realizar esta defensa de la unidad de España frente a quienes pretenden romper de forma unilateral con las normas constitucionales y estatutarias, ha felicitado a los premiados, con un recuerdo especial a Pablo Picasso que explicaba que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así como a Miguel de Unamuno, que decía que «sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad». Don Felipe puso de relieve que «los méritos por los que hoy os distingue la sociedad española son también los de vuestra capacidad para generar ricos debates intelectuales, para innovar, para formar espíritus críticos, para contribuir con vuestra fuerza creadora a hacernos más libres».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D