Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estado Islámico reivindica la masacre de Orlando

Foto: Steve Ruark

“El ataque que golpeó un club nocturno para homosexuales en Orlando (Florida) y que dejó más de cien muertos y heridos fue llevado a cabo por un combatiente del Estado Islámico”. Con este escueto comunicado a través de su agencia de noticias oficial, Amaq, el Estado Islámico reivindica la autoría de la matanza en el club gay de Orlando donde al menos 50 personas han fallecido y 53 han resultado heridas. Se trata del peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.

Sobre las 02:00 del domingo, un hombre, identificado como Omar Mateen, irrumpía en el local Pulse armado con un fusil de asalto acabando con la vida de medio centenar de personas. Poco se sabe por el momento de Mateen, salvo que tenía 29 años y era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse. Momentos antes de la masacre, Mateen llamó al 911 para jurar lealtad al Estado Islámico.

Su exesposa, en declaraciones al diario estadounidense Washington Post, señala que era violento y mentalmente inestable. Se conocieron online hace ocho años y en 2011 se separaron después de que la familia de ella interviniera cuando se dieron cuenta de su conducta violenta. “Me pegaba. Se limitaba a volver a casa y golpearme porque no estaba hecha la colada o cosas así”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante los medios destacando que el atacante llevaba un fusil de asalto y una pistola y lo fácil que es en Estados Unido “obtener un arma” y “disparar en un colegio, una iglesia, en un cine, en una sala de fiestas o en una discoteca”. “Tenemos que decidir si este es el país que queremos ser”, ha señalado.

Continúa leyendo: Disney erige una estatua a un año de la muerte de un niño en uno de sus parques

Disney erige una estatua a un año de la muerte de un niño en uno de sus parques

Foto: .
Disney

El verano pasado, Lane Graves de dos años fue asesinado en el Grand Floridian Resort & Spa de Disney de Orlando (Florida) cuando un caimán lo atacó mientras el niño jugaba en la arena.

Ahora, luego de un año de la tragedia, Disney World ha erigido una estatua en conmemoración del niño y en solidaridad de la fundación de sus padres: Lane Thomas Foundation.

La estatua es un faro, símbolo de la fundación, adornado con dos estrellas azules y una placa que reza: “Un faro de esperanza. Una luz de amor”. Se encuentra cerca del lugar en donde ocurrió la tragedia.

“Nos encontramos conmovidos en saber que tantas personas siguen recordando a nuestro dulce niño Lane y creemos en que el faro es un rayo de esperanza y apoyo a las familias en desesperanza”, ha dicho la familia Graves frente al gesto del parque.

Disney había anunciado los planes de erigir una estatua en junio de este año cuando se cumplió exactamente un año de la muerte de Lane. Desde el accidente, avisos contra reptiles se han añadido al parque en las zonas potencialmente peligrosas.

Continúa leyendo: Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse

Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse

Foto: Scott Audette
Reuters

La noche del 12 de junio de 2016, el estadounidense Omar Mateen, quien dijo actuar en nombre del Estado Islámico, entró armado con un fusil de asalto y una pistola automática en la discoteca de ambiente Pulse en Orlando, donde se celebraba una fiesta latina, y perpetró el atentado con mayor número de muertos en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Hace ahora un año de este fatal ataque en el que fallecieron 49 personas, y que supuso además un durísimo golpe para toda la comunidad LGTB.

Hoy, cientos de personas, muchas de ellas familiares y amigos de las 49 víctimas de la masacre, han acudido en plena madrugada a la discoteca Pulse para recordar a los fallecidos. En un acto privado, los allegados de las víctimas han participado en este sentido homenaje en su memoria que ha concluido a las 2:20 de la madrugada, hora a la que, hace un año, ya había comenzado la masacre.

El momento más emotivo ha tenido lugar cuando se ha procedido a la lectura de los nombres de las 49 víctimas mortales del conocido club gay y se ha entonado la canción Over the Rainbow símbolo de la comunidad LGTB. En el exterior del local, numerosas personas se han acercado para recordar a sus amigos caídos, dejando flores y velas, pero, sobre todo, para darse apoyo mutuo.

Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse 6
Orlando llora a sus víctimas un año después del ataque al Pulse. | Foto: Reuters
Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse 5
La policía también ha participado en los homenajes. | Foto: Reuters

El venezolano Jhamil Zaid Hinds Díaz ha explicado a la agencia Efe que perdió a nueve amigos aquella noche, pero que se hizo el fuerte en esos momentos tan difíciles para apoyar a las madres de los fallecidos. “Esta noche, y muchas noches de las que he venido, muchas mañanas y madrugadas, y los momentos que he necesitado, estoy aquí no tanto por lo que perdí, sino por las personas que están aquí, que muchas de ellas no lo han superado y que necesitan de nosotros, que sientan que estamos aquí, dándoles fuerza y no están solos”, ha dicho.

Muchos de los presentes en el homenaje han sido incapaces de controlar las lágrimas en una noche en la que ha tomado especial relevancia un mural junto al local que representa a los 49 fallecidos. Una de las personas que ha colaborado en ese mural ha sido el boricua José Luis Morales, que ha dejado marcada la huella de su mano sobre la imagen de un gran amigo suyo, Edward Sotomayor, fallecido en el club Pulse. “Esto ha sido una pesadilla de 365 días y todavía creo que voy a despertar”, ha dicho, “es una pérdida irreparable y ni todo el oro del mundo puede mitigar el dolor que siento en este momento”.

Tras unos 45 minutos, los asistentes han abandonado el local, al que regresarán esta mañana para dos actos más en honor de las víctimas de la matanza, en la que también resultaron heridas más de 50 personas.

Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse 1
José Ramírez, superviviente del ataque, rinde homenaje a los fallecidos. | Foto: Scott Audette / Reuters
Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse 2
El parking del Pulse se ha convertido en un altar improvisado. | Foto: Reuters

Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse

Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse 3
Varios familiares han dejado su huella en el mural. | Foto: Reuters
Orlando no olvida un año después de la masacre del Pulse 4
Varios amigos lloran a sus víctimas. | Foto: Reuters

Por la tarde, y como parte de los actos del declarado por las autoridades Día de Amor y Bondad, políticos y líderes comunitarios presidirán la ceremonia “Orlando es Amor: Recordando a Nuestros Ángeles”, en el Anfiteatro del Parque Lake Eola, en el que actuará la cantante puertorriqueña Olga Tañón.

Continúa leyendo: El FBI detiene a la mujer del autor de la matanza de Orlando

El FBI detiene a la mujer del autor de la matanza de Orlando

Foto: BRENDAN MCDERMID

Noor Mateen, esposa de Omar Seddique Mateen, autor de la masacre perpetrada en la discoteca gay ‘Pulse’ de Orlando el pasado junio, ha sido detenida en San Francisco por su implicación en el tiroteo que acabó con la vida de 49 personas. El FBI ha detenido a la mujer del asaltante bajo de cargos de colaboración, complicidad y obstrucción a la justicia en la peor masacre en Estados Unidos desde los atentados del 11-S.

Según las investigaciones Noor pudo estar implicada en la matanza y es posible que incluso acompañara a su marido cuando adquirió el armamento con el que cometió los asesinatos. Omar Mateen pasó más de tres horas atrincherado en el local, matando indiscriminadamente a los presentes y poco antes de morir abatido por las fuerzas de seguridad, juró lealtad a Abu Bakr a-Baghadadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico. No obstante, el FBI considera que la matanza de Pulse se debe tanto a un atentado terrorista como un crimen de odio contra los homosexuales. Según su mujer, ahora detenida, y varias personas cercanas a Mateen, él mismo era homosexual pero nunca lo confesó utilizaba apps para encuentros gays. Tras la matanza, la Fiscalía federal decidió no enjuiciar a ninguna persona relacionada con Omar al considerar que sería “erróneo” e “injusto”, pero el FBI no ha dejado de investigar la participación de Noor en los hechos. Ahora, ha sido detenida y tendrá que presentar aclaraciones en los juzgados de San Francisco sobre los cargos que se le imputan.

Continúa leyendo: El yihadismo golpea contra la Navidad en Berlín

El yihadismo golpea contra la Navidad en Berlín

Foto: HANNIBAL HANSCHKE

Tras las masacres de Niza, Orlando y Bruselas, el yihadismo tenía reservado otro gran golpe en Occidente, esta vez en Berlín. El pasado 19 de diciembre, un ciudadano tunecino embestía con un camión a la multitud en un mercado navideño junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Breitscheidplatz, en la capital alemana. El ataque se saldó con 12 víctimas mortales -13, contando al conductor original del camión, Łukasz Robert Urban, que fue encontrado muerto a tiros en el asiento del copiloto-, y con 56 heridos. El hombre detrás del ataque, Anis Amri, imitaba así el modus operandi del atentado de Niza en plena celebración del 14 de julio en Francia.

Las primeras horas después del ataque fueron caóticas, y la actuación de la Policía germana se llevó críticas por parte de numerosos grupos de Derechos Humanos. En un primer momento, las autoridades mantuvieron detenido a un refugiado paquistaní, que se negó a participar en el interrogatorio. El sospechoso fue finalmente liberado y la investigación se centró en Anis Amri, un ciudadano tunecino con vínculos conocidos con el Estado Islámico, que había dejado documentación en la cabina del camión que utilizó para perpetrar el ataque, así como sus huellas dactilares.



Finalmente, el viernes 23 de diciembre, Anis Amri moría abatido por la Policía italiana en Milán, tras haber recorrido la distancia que separa la ciudad transalpina de la capital alemana. El mundo lloró a las víctimas en un momento especialmente importante para los cristianos: la Navidad. Occidente quedaba de nuevo al descubierto en sus vulnerabilidades, y el debate que se generó en torno a la política de refugiados de Angela Merkel se repetirá incesantemente en un año, 2017, en el que se celebrarán elecciones federales.

TOP