Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Guardia Civil registra un semanario en busca de las papeletas del referéndum

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Agentes de la Guardia Civil han abandonado esta tarde la sede del semanario El Vallenc tras practicar un registro que se ha alargado durante “más de cinco horas”, llevándose “documentación y un ordenador”, ha informado el propio medio. El registro se produce después de otro realizado en la imprenta Indugraf el viernes y este sábado de nuevo con objeto de determinar si estaban ahí las papeletas del referéndum, en el marco de las investigaciones judiciales abiertas para impedir cualquier actividad relacionada con la preparación de la consulta ilegal convocada por el gobierno catalán el 1 de octubre.

El director del semanario catalán, Francesc Fàbregas, ha sido llamado a declarar en las dependencias del cuartel de la comandancia del instituto armado en Tarragona, informa El Vallenc.

La acción de la Guardia Civil responde a unas diligencias abiertas el viernes por el juzgado de guardia de Tarragona tras recibir una denuncia de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. El fiscal general José Manuel Maza había anunciado previamente dichas actuaciones, a raíz de la aprobación en el Parlament catalán de las leyes de Referéndum y de Transitoriedad, anuladas por el Tribunal Constitucional. Ese mismo viernes, miembros de la Guardia Civil se personaron en la imprenta ante la sospecha de que era allí donde estaban las papeletas.

Durante el registro del semanario, varias decenas de personas se han concentrado a las puertas del edificio para protestar por esta acción calificada de “antidemocrática”. Los cuatro agentes se han llevado “el ordenado principal de la empresa, documentación de la empresa y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como privada del director”, denuncia el semanario.

Continúa leyendo: Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería autonómica de Economía en protesta por la detención de trece personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña. Las detenciones y registros han sido efectuados por la Guardia Civil española en cumplimiento de una orden judicial en relación con los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo español.

En la concentración de protesta frente a las detenciones se han escuchado consignas como “Votaremos” y “Que lo vea toda Europa”, acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia. En la concentración han participado también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.

Los Mossos d’Esquadra custodian la entrada de la Consejería y ha detenido el tráfico delante de la sede de Economía, situada en La Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de manifestantes. Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat.

presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes 1
Manifestantes concentrados frente a la Secretaria de Economía en Barcelona | Foto: Albert Gea / Reuters

Continúa leyendo: Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Foto: Govern Generalitat
Twitter

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana, Puigdemont ha dicho que Cataluña está siendo “víctima de una agresión coordinada de las fuerzas policiales”.

“El Govern quiere dirigirse a sus ciudadanos con un mensaje claro: condenamos y rechazamos la actitud (…) del Estado español y damos todo el apoyo y amparo político y personal a los detenidos”, ha dicho Puigdemont. “El Gobierno español ha traspasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y se ha convertido en una vergüenza democrática“, ha criticado.

El presidente de la Generalitat asegura que Cataluña seguirá respondiendo de forma pacífica y democrática “a las amenazas antidemocráticas que pretenden violentar nuestra convivencia”, haciendo referencia a las detenciones de cargos y técnicos del Govern realizadas este miércoles, la actuación de la Fiscalía al llamar a declarar a los alcaldes que apoyan el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y “la violación del secreto en las comunicaciones postales“. Esta es “una situación inaceptable en democracia”, ha dicho.

Respecto al referéndum de autodeterminación, Puigdemont asegura que se celebrará el 1 de octubre. “Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para ejercer la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio”, ha dicho, añadiendo que “no daremos un paso atrás porque vamos a defender el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro”. “No aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras de libertad y democracia”, ha asegurado.

Ha comparado también la situación actual en Cataluña con el resto de países de la Unión Europea, y asegura que “lo que Cataluña está viviendo no lo vive ningún estado de la Unión Europea”. 

Las reacciones a las declaraciones de Puigdemont

Los acontecimientos de este miércoles en Cataluña han llevado a reunirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo al Gobierno en los temas relacionados con el proceso independentista de Cataluña. Rajoy y Rivera se han reunido en La Moncloa.

Rivera ha vuelto a trasladar el apoyo de su partido al Gobierno para “parar el golpe a la democracia”. “Es momento de serenidad pero también los valores democráticos, el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley”, ha dicho Rivera a Rajoy.

También se ha reunido con Rajoy en La Moncloa este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar la situación en Cataluña.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad que están llevando a cabo los registros y detenciones en Cataluña. “Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar la legitimidad que no tienen con manifestaciones en las calles”, ha dicho Méndez de Vigo, haciendo referencia a las declaraciones de Puigdemont sobre la defensa de la democracia en Cataluña. “Nadie está por encima de la ley”, ha asegurado.

El Tribunal Constitucional ha acordado hoy dos nuevos incidentes de ejecución formulados por el Gobierno en relación a los acuerdos con los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió, los días 6 y 7 de septiembre, la votación y posterior aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad. El Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de estos acuerdos, ya impugnados, y pide a la Fiscalía que proceda a “exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder” a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, así como a otros miembros de la Mesa.

El Fútbol Club Barcelona también ha reaccionado a los hechos ocurridos en Barcelona. A través de su cuenta de Twitter ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la celebración del referéndum y su defensa del “derecho a decidir y la libertad de expresión”.

Continúa leyendo: La Guardia Civil detiene a varios altos cargos de la Generalitat y confisca millones de papeletas

La Guardia Civil detiene a varios altos cargos de la Generalitat y confisca millones de papeletas

Foto: Josep Lago
AFP

Agentes de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, y han detenido a su número dos, el secretario general de Economía, Josep María Jové. La Guardia Civil busca documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Otros doce cargos de varias consejerías han sido retenidas también esta mañana durante los nueve registros realizados por los agentes. En el marco de la operación, los agentes se han incautado de varios millones de papeletas para votar en el referéndum.

La Guardia Civil ha entrado también en la sede de Exteriores de la Generalitat, así como en la de Asuntos Sociales, en la Agencia Tributaria de Cataluña y en el Centro de Tecnologías de la Información. Entre los retenidos son el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales; Pau Furriol y Mercedes Martínez, David Franco Martos, también del CTTI; David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Junqueras ha denunciado que “están atacando las instituciones de este país y por tanto a los ciudadanos. No lo permitiremos”. El Consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull i Negre, ha pedido a través de su cuenta de Twitter “mucha calma y serenidad ante este estado policial y de sitio. Nuestro compromiso sigue intacto y con más razones cada hora que pasa”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha denunciado estas detenciones. “Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detengan cargos públicos por motivos políticos. Defendemos instituciones catalanas”, ha dicho a través de Twitter.

La CUP también ha reaccionado a esta noticia y ha pedido concentraciones urgentes en la Rambla de Cataluña. La Asamblea Nacional Catalana se ha sumado a la convocatoria de estas concentraciones urgentes en la sede de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda para protestar por la detención de Jové y los registros realizados por la Guardia Civil. Numerosas personas han acudido al llamamiento de la CUP y la Asamblea Nacional Catalana y se han concentrado en la Vicepresidencia de Economía.

La Guardia Civil registra dependencias de la Generalitat y detiene al 'número dos' de Junqueras
Numerosas personas protestan por las detenciones de cargos de la Generalitat catalana. | Foto: Albert Gea/ Reuters

A las 12:15, el grupo Unidos Podemos se concentrará en los Leones del Congreso para protestar contra la actuación de la Guardia Civil y la intervención del Gobierno en el proceso del referéndum de autodeterminación que el Govern quiere celebrar.

En la sesión de control al Gobierno, el portavoz de ERC Gabriel Rufián ha preguntado con especial dureza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la detención de Jové y los registros de la Guardia Civil en distintas sedes de la Generalitat catalana. “Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de Cataluña”, ha dicho Rufián. Tras su intervención, los diputados de ERC han abandonado el pleno “para apoyar a sus compañeros”. También han abandonado el hemiciclo los diputados de PDeCat.

Por su parte, Rajoy ha dicho que seguirá cumpliendo con su obligación de hacer cumplir la ley y “todos los que están encargados de que la ley se cumpla en este país también lo harán”. Además, ha pedido a la CUP que acabe “con las amenazas contra alcaldes, policías” y otras autoridades que piensan diferente porque “son atentados contra los derechos individuales de las personas”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado todo su apoyo “a los que defienden las leyes democráticas”. “Los que dan un golpe a la democracia, que desconvoquen el golpe. Con los que se saltan las leyes no se puede hablar“, ha dicho Rivera, que asegura que “no nos hubiera gustado llegar a este punto” pero que ahora deben dar su apoyo al Gobierno, los funcionarios y fiscales que cumplen con la ley.

Varios millones de papeletas

Fuentes de la investigación han comentado a Efe que en el registro de una nave industrial de un municipio próximo a Barcelona se han encontrado entre seis y nueve millones de papeletas impresas con el “sí” y el “no” para esa consulta de autodeterminación.

La nave industrial es propiedad de un empresario llamado Pau Furriol Fornells, detenido hoy por agentes de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por los preparativos de la consulta de octubre.

Los registros realizados este miércoles por la Guardia Civil en varias sedes de consejerías de la Generalitat siguen a los realizados el martes en la empresa de mensajería Unipost, donde se requisaron más de 45.000 notificaciones que iban a ser enviadas a miembros de las mesas electorales del referéndum de autodeterminación.

Continúa leyendo: La Policía rusa detiene al líder de la organización ultrarreligiosa Estado Cristiano

La Policía rusa detiene al líder de la organización ultrarreligiosa Estado Cristiano

Las autoridades rusas han detenido al líder de la organización ultraortodoxa ‘Estado Cristiano-Rusia Santa’, Alexandr Kalinin, investigado por los ataques contra Alexéi Uchitel, director de la película Matilda, criticada por muchos creyentes, tal y como ha informado este miércoles a Interfax un portavoz de la policía. Las fuerzas de seguridad también han detenido a otras tres personas por su presunta implicación en el incendio de dos coches, uno de ellos propiedad de Uchitel, a las puertas de la oficina de su abogado en Moscú el pasado 11 de septiembre.

Poco después, el abogado de Uchitel, Konstantín Dobrinin, pidió al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que investigara a Kalinin por sus declaraciones públicas que pueden interpretarse como una llamada a la violencia contra su cliente y los cines que proyecten la película que se estrenará el próximo 26 de octubre. “Es evidente que si mañana aparece en cartelera la película Matilda, los cines comenzarán a arder“, advirtió el Estado Cristiano en una carta dirigida a propietarios de los cines rusos. “Puede ser que incluso haya gente que salga herida”,

En la misiva también especificaron que las personas que iban a entrar en acción serán “aquellas que aman a Dios y a su pueblo, que lo quieren tanto, que están dispuestas a acabar en la cárcel e incluso morir“.

El filme Matilda toma su título de la bailarina Matilda Kshesínskaya, de origen polaco, una estrella del teatro Mariinski de San Petersburgo que mantuvo una corta pero apasionada relación con Nicolás II entre 1892 y 1894, antes del matrimonio del zar. Tanto la Iglesia Ortodoxa Rusa como la Casa Imperial rusa consideran una “blasfemia” hablar con tanta ligereza sobre ciertos aspectos de la vida del último zar, fusilado en 1918 y santificado en el año 2000.

Al principio, los activistas o simpatizantes de ‘Estado Cristiano, Rusia Santa’ se limitaron a amenazas por escrito, pero en las últimas semanas ha habido varios ataques contra cines, el estudio del director y la oficina de su abogado. “No ganes dinero a cambio de la muerte de tu alma (…) Si no te preocupa lo que le pase a Rusia, entonces piensa en tu propia suerte“, decía la amenaza dirigida a un cine de la ciudad de Kazán.

TOP