The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La huelga feminista en España se deja sentir en los transportes desde primeras horas

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:23 pm CET
Foto: Vincent West | Reuters

Desde primeras horas de este jueves, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los transportes públicos se han dejado sentir por la huelga de 24 horas convocada en toda España por la Comisión 8 de marzo y los paros parciales a los que, en uno u otro caso, se han sumado todos los partidos políticos con excepción de PP y Ciudadanos.

A lo largo del día están previstas concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades del país.

En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, las manifestaciones y los servicios mínimos en el metro y ferrocarril han sido los protagonistas de las primeras horas de la jornada, la primera huelga general de mujeres, que reivindica el fin de la desigualdad de género en todos los ámbitos y en contra de cualquier tipo de violencia machista.

En el caso de la capital, los responsables del Metro han anunciado que la circulación se reducirá al 65% en las horas punta, mientras que el resto del día sólo circulará el 40% de los trenes.

También en el servicio ferroviario se deja sentir el paro. Renfe ha establecido servicios mínimos "para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por diversos sindicatos".

En Cataluña, se ha visto interrumpida la circulación en toda la línea de Barcelona-Vallès por presencia de manifestantes, según informa Ferrocarriles de la Generalitat. Los responsables de la empresa "están cerrando estaciones para evitar aglomeraciones".

Diversas manifestaciones han provocado grandes retenciones en los principales accesos a Barcelona, como en la Avenida Meridiana, la Gran Vía y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Urbana, los cortes de las vías han empezado sobre las siete de la mañana y son intermitentes, lo que no ha evitado que hayan originado importantes retenciones en las entradas de la ciudad y en algunas de las principales vías de la capital catalana.

En el resto de Cataluña, también se han producido cortes en algunas vías y carreteras, como la C-55 a la altura de Manresa por una manifestación para reivindicar la igualdad de la mujer

También en Valencia, un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado el tráfico a primeras horas en distintos puntos neurálgicos, entre ellos la avenida de los Naranjos y la V-21, entre las avenidas de Aragón y de Blasco Ibáñez, en la avenida del Cid y en la zona del Marítim, informa Efe.