THE OBJECTIVE
España

Las instituciones españolas celebran el Día Internacional de la Mujer

Además de los miles de mujeres que han salido este jueves a las calles a reivindicar sus derechos, distintas instituciones españolas han querido sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer con distintos eventos programados en la agenda de este 8 de marzo. Así, por ejemplo, el Tribunal Constitucional ha celebrado un acto en homenaje a quien fuera la primera magistrada que entró en la institución y la primera que ocupó la vicepresidencia, Gloria Begué. Según datos del propio Constitucional, «del total de 63 magistrados que han formado parte del Tribunal Constitucional desde su creación hasta el día de hoy, solo 6 han sido mujeres; durante más de una década, entre 1989 (año en el que cesó Begué) y 1998 (año en el que ingresó María Emilia Casas), ninguna mujer fue nombrada para ocupar el cargo como Magistrada constitucional; nunca, a lo largo de su historia, el Tribunal Constitucional ha estado integrado por más de dos mujeres a la vez; y nunca los órganos encargados de proponer a los candidatos para la reforma parcial que se produce cada tres años (Senado, Congreso, Gobierno y Consejo General del Poder Judicial) han elaborado una terna de la que formara parte más de una mujer». 

Las instituciones españolas celebran el Día Internacional de la Mujer

Además de los miles de mujeres que han salido este jueves a las calles a reivindicar sus derechos, distintas instituciones españolas han querido sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer con distintos eventos programados en la agenda de este 8 de marzo. Así, por ejemplo, el Tribunal Constitucional ha celebrado un acto en homenaje a quien fuera la primera magistrada que entró en la institución y la primera que ocupó la vicepresidencia, Gloria Begué. Según datos del propio Constitucional, «del total de 63 magistrados que han formado parte del Tribunal Constitucional desde su creación hasta el día de hoy, solo 6 han sido mujeres; durante más de una década, entre 1989 (año en el que cesó Begué) y 1998 (año en el que ingresó María Emilia Casas), ninguna mujer fue nombrada para ocupar el cargo como magistrada constitucional; nunca, a lo largo de su historia, el Tribunal Constitucional ha estado integrado por más de dos mujeres a la vez; y nunca los órganos encargados de proponer a los candidatos para la reforma parcial que se produce cada tres años (Senado, Congreso, Gobierno y Consejo General del Poder Judicial) han elaborado una terna de la que formara parte más de una mujer». 

El Tribunal Supremo, por su parte, ha querido elaborar un documento en el que se recogen distintas sentencias de la historia de la corte. Así, recuerda, por ejemplo, que «en materia de custodia compartida, la Sala, en sentencia de 26 de mayo de 2016 (STS 350/2016) estableció que no procede la custodia compartida si hay indicios fundados de violencia sobre la mujer». Igualmente, «en materia de contratos públicos, una sentencia de julio de 2012 (Recurso 5377/2009) consideró conforme a derecho incluir el criterio de ‘igualdad’ dentro de los que se fijan para adjudicar un contrato».

Dentro de la esfera parlamentaria, el Congreso de los Diputados celebra este Día Internacional de la Mujer con un doble homenaje. Por una parte, la corte ha celebrado un coloquio con «mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad» española. El acto, que se ha celebrado esta mañana, ha estado presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez. Entre las mujeres que han participado destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco. Por otra, esta tarde se presentará la primera edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias. La puesta de largo de este premio, «que rinde homenaje a la primera periodista profesional», contará con la presencia de Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias, y la presidenta del Congreso.

Igulamente, distintas Comunidades Autónomas se han volcado también de distintas formas con la celebración del Día Internacional de la Mujer. La Xunta de Galicia, por ejemplo, ha convocado una concentración en Santiago bajo el lema «Iguais e libres», en la que el Ejecutivo gallego ha reivindicado «la plena igualdad en el ámbito laboral». Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves, durante un encuentro con mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en el Gobierno regional, la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de la Administración y la creación de un Observatorio de la Igualdad entre hombres y mujeres en la Región».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D