THE OBJECTIVE
España

Las mujeres indias salen a la calle para exigir el fin de las agresiones sexuales

Miles de mujeres indias han salido a la calle durante el Día Internacional de la Mujer para demandar igualdad de derechos y el fin de las agresiones sexuales, hechos muchas veces silenciados en el país por razones culturales o de estigma social.

Las mujeres indias salen a la calle para exigir el fin de las agresiones sexuales

Miles de mujeres indias han salido a la calle en el Día Internacional de la Mujer para demandar igualdad de derechos y el fin de las agresiones sexuales, hechos muchas veces silenciados en el país por razones culturales o de estigma social.

Unas 2.000 manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la céntrica zona de Connaught Place de Nueva Delhi convocadas por el movimiento «Rape Roko» (Stop Violaciones), una iniciativa lanzada por la Comisión para la Mujer de Delhi (DCW) en enero pasado para concienciar contra este tipo de crímenes.

Mensajes como «Mi cuerpo no es un espacio público» o «No me digas cómo vestir, enséñales a ellos a no violar», se han leído en los carteles de las asistentes. La presidenta de la DCW, Swati Maliwal, destacó que se trata de un «día especial» en el que las mujeres han salido para «romper el silencio sobre las violaciones».

Maliwal ha explicado que las mujeres del país, se sienten «inseguras» cuando pasean por las calles por el miedo a ser asaltadas, por lo que ha demandado al Gobierno que apliquen «castigos fuertes» para los agresores. «Estamos hartas de que nos digan que somos nosotras las que invitamos a violar«, asegura a Efe.

Las mujeres indias salen a la calle para exigir el fin de las agresiones sexuales 2
Las mujeres son aún un colectivo con derechos limitados en India. | Foto: Mukhtar Khan/AP/Archivo

En 2016 se produjeron en el país 38.947 violaciones, 2.167 de ellas en grupo, de las cuales sólo en Nueva Delhi se denunciaron 4.935, unas 1.996 colectivas, según cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB).

En otra manifestación, cientos de personas han secundado la llamada de la Asociación de Mujeres Progresistas de la India en demanda de igualdad. Kavita Krishnan, líder de esa asociación, ha calificado como «difícil» la situación de las féminas en el país y ha criticado la discriminación patente en lugares donde los padres no permiten a sus hijas casarse con quien quieran, o donde se les impone un código de vestimenta. «Las mujeres seguiremos luchando por la liberación del patriarcado«, explica Krishnan a Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D