The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Las tropas sirias toman Duma y conquistan toda Guta Oriental

The Objective
Última actualización: 12 Abr 2018, 9:54 am CEST
Foto: Youssef KARWASHAN | AFP

El ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este jueves que la bandera del régimen sirio ya ondea en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental y último bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco. Rusia ha desplegado este jueves en la región unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas que trabajarán para "preservar el orden público en la ciudad", mientras continúa la evacuación de civiles y combatientes. La salida de los combatientes del grupo el Ejército del Islam todavía no se ha completado y se espera que durante la jornada de hoy una nueva tanda abandone esta población en dirección al norte, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Se produjo hoy un suceso significativo en la historia de Siria. Se izó la bandera del régimen sobre un edificio en la localidad de Duma. El despliegue de la bandera del gobierno significa el control de esta localidad y por consiguiente de toda Guta Oriental", ha asegurado el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, informa AFP.

La noticia sobre el control del régimen de Al Assad sobre Duma llega en medio de nuevas tensiones por el presunto uso de armas químicas en esa ciudad del que la comunidad internacional responsabiliza al Gobierno sirio, y apenas unas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado a Rusia con "bonitos e inteligentes misiles" que va a lanzar en Siria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles de que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron a causa del supuesto ataque del pasado sábado. Rusia ha negado estos datos y ha advertido que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Desde el 1 de abril han abandonado Duma 13.504 milicianos y miembros de sus familias, según el comunicado de Defensa ruso. Por su parte, desde que entraran en vigor las pausas humanitarias en Guta Oriental, de la región "fueron evacuados cerca de 167.000 civiles".