The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump advierte a Rusia de que se prepare para los "bonitos e inteligentes misiles" que va a lanzar en Siria

The Objective
Última actualización: 11 Abr 2018, 4:55 pm CEST
Foto: Manuel Balce Ceneta | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue utilizando Twitter para comunicar los planes oficiales de su Gobierno. Este miércoles ha advertido a Rusia de que se prepare para los "nuevos, bonitos e inteligentes misiles" que va a lanzar sobre Siria. La amenaza de Trump es la respuesta a los ataques con armas químicas con los que el régimen de Bashar Al Assad está aterrorizando a la población que queda en las zonas rebeldes sirias. "¡No deberían ser socios de un animal asesino con gas que mata a su gente y lo disfruta!", ha manifestado el presidente estadounidense a Rusia.

 

 

Apenas media hora después de esta amenaza, Trump ha vuelto a tuitear con un mensaje para Rusia, esta vez en tono conciliador: "Nuestra relación con Rusia está ahora peor que nunca, y esto incluye la Guerra Fría. No hay razón para ello. Rusia nos necesita para que ayudemos a su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos a todas las naciones trabajando juntas. ¿Ponemos fin a la carrera de armas?".

 

 

El mensaje de Trump llega en un momento en el que la intervención militar parecía prácticamente imparable, tanto que Eurocontrol, organización europea para la seguridad en la navegación aérea, había emitido este miércoles una “alerta rápida” a las aerolíneas en el Mediterráneo Oriental ante posibles ataques aéreos a Siria con misiles para evitar la zona durante las próximas 72 horas. 

Desde el pasado sábado, se ha producido una escalada de tensión significativa. Trump ha cancelado su viaje a Latinoamérica para concentrarse en la intervención militar en Siria. Y esta misma mañana, horas antes del tuit del presidente de EEUU, Alexander Zasypkin, el enviado ruso a Beirut, había asegurado que si había un ataque estadounidense, Rusia derribaría los misiles y apuntaría a las posiciones desde donde fueron lanzados. Los comentarios de Zasypkin, realizado a un canal de televisión afiliado a Hizbollah, son la advertencia más seria de Rusia hasta ahora contra los ataques estadounidenses, puesto que van más allá de las amenazas anteriores, según las cuales las tropas rusas usarían sus sistemas de defensa antimisiles para proteger al régimen de Assad.

 

 

Durante esta última semana, la Sociedad Médica Sirio-Americana y el grupo de rescate de los Cascos Blancos han advertido de la muerte de cientos de personas por presuntos ataques con armas químicas en Duma, en la región de Guta Este, la única bajo control rebelde dentro de la provincia de Damasco. "La escena era horrible. Muchísima gente se ahogaba. La mayoría eran mujeres y niños y morían al instante. Nunca había visto nada igual", ha explicado un miembro de los Cascos Blancos a la agencia AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que al menos 500 personas han sido atendidas con síntomas del gas venenoso. Médicos Sin Fronteras (MSF) ya había acusado en múltiples ocasiones al régimen de Al Assad por sus ataques químicos, aunque el Gobierno sirio siempre lo haya negado.

 

 

Estos ataques químicos han sido uno de los detonantes para que Estados Unidos decida intervenir en Siria, una región que lleva más de siete años en guerra y en la que más 500.000 personas han sido asesinadas, según datos proporcionados por el  Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). 

Francia también anunció que responderá al régimen de Al Asad si se demuestra que está detrás de este presunto ataque químico del sábado donde decenas de personas fueron asesinadas, la mayoría niños, según ha declarado Benjamin Griveaux, portavoz del gobierno galo. “Si se ha cruzado la línea roja, habrá una respuesta". Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan también ha asegurado que los autores de la “masacre” en la región siria de Guta pagarán “un alto precio”.