Los rebeldes sirios abandonan su penúltimo feudo en Guta Oriental

Mundo ethos

Los rebeldes sirios abandonan su penúltimo feudo en Guta Oriental
Foto: Bassam Khabieh| Reuters

La evacuación de rebeldes sirios de cuatro ciudades de la región de Guta Oriental, realizada tras un acuerdo entre las facciones islamisas que las controblaban y las autoridades sirias, ha finalizado este sábado.

De esta forma, los rebeldes sirios solo mantienen un feudo en torno a la gran ciudad de Duma, en poder del grupo Jaish al Islam. Las negociaciones entre los rebeldes y Rusia, aliada del régimen sirio, continúan para evacuar también este feudo.

Desde anoche, han sido evacuadas unas 6.400 personas de las localidades de Arbín, Zamalka, Ein Tarma y el barrio damasceno de Yobar, entre las que se encuentran 1.500 combatientes.

El último convoy con combatientes y sus familiares, compuesto por diez autobuses del total de los cerca de 125 que se han utilizado para la evacuación, ha partido por la mañana desde Guta Oriental rumbo a Idleb, provincia en el norte del país controlada en su mayoría por facciones islamistas,.

La agencia de noticias oficial ha informado de que las cuatro localidades son “seguras” y están “libres de terroristas”, lo que supone que el ejército “escribe una nueva victoria”.

En total, unas 43.400 personas, entre civiles y combatientes, han sido evacuadas de Guta Oriental hacia Idleb debido a los acuerdos entre Rusia y las facciones islamistas de esta región.

Otras 107.000 personas han huido de Guta Oriental hacia zonas controladas por el ejército sirio a través de los corredores humanitarios habilitados por los efectivos gubernamentales, según los cálculos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Idleb, a donde se dirigen las personas evacuadas de Guta Oriental, también sufre las consecuencias de los bombardeos. Este sábado, al menos doce personas han muerto, entre ellas cinco niños, a causa de varios bombardeos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha advertido de que el número de fallecidos podría aumentar porque hay heridos graves.

Idleb es el mayor territorio en manos de los rebeldes y está en su mayoría controlado por el Organismo de Liberación del Levante y otros grupos.