Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los letrados del Parlament concluyen que los plazos de la investidura aún no han comenzado

Foto: Parlament de Catalunya
RRSS

Los letrados del Parlament han concluido en su informe que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr, al menos hasta la resolución del Tribunal Constitucional sobre la investidura, y dejan en manos del presidente del Parlament activar dicho plazo si se prolongara el bloqueo.

En el informe solo aparece la firma del secretario general del Parlament, Xavier Muro, al haberse apartado de la elaboración del texto el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, por discrepancias en los últimos días sobre el contenido.

El texto señala, sin embargo, que “si se prolonga la situación de interinidad o bloqueo institucional con posterioridad a la decisión del TC, se podría considerar que el presidente del Parlament se encuentra facultado para activar el inicio del plazo para la convocatoria automática de elecciones mediante una comunicación a la Cámara en la que constatase la imposibilidad de investidura”, sin perjuicio de su capacidad para iniciar otra ronda de contactos, informa EFE.

En el informe, los juristas recuerdan que “el aplazamiento de la sesión plenaria no se ha producido por una decisión arbitraria del presidente” del Parlament, “sino como consecuencia de una decisión ajena adoptada por otro órgano”, en este caso el TC a instancias del Gobierno.

Por lo tanto, prosigue, “mientras no recaiga una decisión de la impugnación presentada por el Gobierno, se puede considerar suspendido el plazo de diez días para la presentación al pleno, al menos hasta la resolución (del TC) que acuerde la admisión o no de la impugnación del Gobierno del Estado”.

A su juicio, la decisión del TC “puede afectar a la viabilidad de la candidatura de Puigdemont desde el punto de vista jurídico y eso hace necesario esperar para ver su contenido y los términos concretos en que se produce, para valorar los efectos”.

Según los letrados, las disposiciones estatutarias y legales no permiten considerar que el hecho de que hayan transcurrido los diez días para presentar un candidato suponga en consecuencia el inicio del plazo de dos meses para la disolución anticipada del Parlament. Algo que supondría una “interpretación extensiva, con perjuicio de los derechos fundamentales de los miembros de la Cámara, y pondría en manos del presidente del Parlament un instrumento exorbitante” y “desfiguraría su papel institucional”.

Pero el informe también indica que, en ausencia de normativa, para iniciar la cuenta atrás de dos meses es necesario “un acto equivalente” a la primera votación de investidura, como podría ser que el presidente Torrent comunicara a la Cámara la “constatación del bloqueo político que impide que prospere un candidato”. En este sentido, los letrados aluden al precedente del dictamen del Consejo de Estado respecto a lo ocurrido en la Asamblea de Madrid en 2003, con el llamado “Tamayazo”.

Pero sí dejan en manos de Torrent, por otro lado, activar el reloj de los dos meses en el caso de que se alargara el bloqueo institucional para investir un nuevo presidente. No obstante, también resaltan que en caso de que Torrent no impulsara el acto equivalente a una votación fallida, “sin justificación objetiva y transcurrido un plazo razonable”, se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente mediante los instrumentos correspondientes.

Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en Twitter, justo antes de la presentación del informe, en el que ha asegurado que “los aniquiladores del estado de derecho quieren que los catalanes tomen el camino de la izquierda porque es el más “normal”. El 21D la mayoría optamos por otro camino, aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado”.

Reacciones políticas al informe de los letrados

El diputado del PSC Jordi Terrades ha puntualizado en unas declaraciones en los pasillos del Parlament, que el TC no impide a Puigdemont que pueda defender su candidatura a la investidura, pero sí que ha fijado unas condiciones. El PSC ha pedido a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer un candidato distinto a Puigdemont que esté en condiciones de poder ser investido legalmente.

La finalidad de esta nueva ronda de contactos, ha explicado Terrades, sería “analizar la situación de bloqueo y ver cómo se puede actuar en el futuro inmediato”.

Por su parte, Carles Puigdemont, ha salido este viernes en defensa de la vía independentista, “aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado”. En un mensaje en Twitter, el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a ser investido presidente de la Generalitat ha adjuntado la imagen de una viñeta que muestra una bifurcación en la que una muchedumbre toma la vía de la izquierda, que lleva a “respuestas simples pero erróneas”, mientras que sólo unos pocos escogen el camino largo y tortuoso a mano derecha, que conduce a “respuestas complejas pero correctas”.

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha afirmado que “le interesa más el Pato Donaldque el candidato de Junts per Catalunya a ser investido president, Carles Puigdemont: “No pierdo el tiempo en personajes virtuales”.

En la presentación en Barcelona del informe del Parlamento Europeo sobre medidas para cortar la financiación a los grupos yihadistas, Nart ha sostenido que Puigdemont “puede ser presidente de la comunidad de su edificio si le votan sus vecinos”, pero ha recalcado que “no existen las presidencias virtuales”.

Continúa leyendo: El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

Foto: Hanny Naibaho
Unsplash

El Daydream Festival, que aterrizará por primera vez en España en su novena edición los días 30 y 31 de marzo, será el primer festival del mundo que permita pagar las entradas con bitcoins.

Este evento masivo de música electrónica, que ha anunciado hace poco su cambio de localización -de La Roca del Vallès al Circuito de Barcelona-Catalunya de Montmeló del Vallès-, será pionero en permitir como modo de pago el uso de bitcoin, la moneda virtual más extendida en el mercado actualmente.

En la nueva edición de una de las grandes citas internacionales para los seguidores de la música electrónica, el programa cuenta con una cincuentena de artistas representantes de la música tecno, EDM (Electronic Dance Music) y underground, como Dimitri Vegas & Mike Like, Martin Solveig, W&W y Nicky Romero, que actuarán sobre los cinco escenarios del evento y ante los más de 60.000 asistentes que se esperan, según han informado los organizadores en un comunicado.

Este festival, que nació en 2010 en Bélgica y acumula ya ocho ediciones con entradas agotadas, contará con más de 300 toneladas de equipo técnico que permitirán crear las escenografías de los espectáculos, compuestas por “una extensa gama de colores, fuegos artificiales y efectos visuales”.

Asimismo, la programación del festival también incluye diversas atracciones y actividades, como magia, arte urbano en directo, scalextric, realidad virtual, una lanzadera humana, pintura corporal, un túnel del viento, así como comida callejera y áreas de ocio y compras, informa EFE.

Continúa leyendo: Camps y el obispo auxiliar de Valencia, imputados por la visita del papa de 2006

Camps y el obispo auxiliar de Valencia, imputados por la visita del papa de 2006

Foto: Partido Popular Comunidad Valenciana
Flickr

El Juzgado de Valencia que investiga las irregularidades en los contratos de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI en el año 2006 ha citado a declarar como investigados al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. Ambos están investigados por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, informa EFE.

También han sido citados en la causa como investigados el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el expresidente de Les Corts Juan Cotino, así como varios miembros de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La jueza instructora del caso, que es una pieza separada del caso Gürtel, “está practicando diligencias” y ya se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y Administraciones, ha añadido el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

En cuanto a la fecha de las citaciones de los investigados, la jueza los llamará a declarar cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y una vez haya escuchado a los testigos del caso.

En la causa, abierta en julio de 2016, se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos por parte de fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. En concreto, estudia si esas adjudicaciones fueron realizadas sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

A estas diligencias se sumó una pieza separada del caso Vaersa, que se investigaba en el Juzgado de Instrucción número 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de esta empresa pública de la Generalitat valenciana, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

Con esta nueva citación, Camps acumula ya tres investigaciones en estos casos que investigan diferentes aspectos de su etapa al frente de la Generalitat. Las dos primeras se refieren a supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en valencia en el llamado caso Valmor.

Continúa leyendo: Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Foto: HANZ PUNZ
AP Images / Archivo

Una tienda erótica de Barcelona ha anunciado el robo de masajeadores de alta gama, bañados en oro de 24 quilates, por un valor de 20.000 euros, según han podido captar las cámaras de seguridad del establecimiento. Por motivos de seguridad, la tienda ha informado este viernes del robo, que se produjo en la madrugada del 20 de febrero.

A su vez, la Policía confirma haber recibido una denuncia impuesta por la tienda y ha alegado que está investigando este caso. Tal y como se muestra en el video, el ladrón conocía “muy bien” el establecimiento, según su director, ya que fue directamente a los “productos más caros”.

Según captaron las cámaras de seguridad, el hombre no llevaba herramientas consigo para abrir la estantería de cristal, donde se hallaban los juguetes eróticos de oro, por lo que empleó otro masajeador para romper la vitrina y sustraer los objetos.

En concreto, el ladrón robó tres productos de una colección que se caracterizan por tener masajeadores eróticos bañados en oro de 24 quilates y su precio individual oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros, mientras que alguno de ellos puede alcanzar los 20.000.

El director de ventas de la tienda erótica ha afirmado que “difícilmente” se podrá sacar provecho del botín, ya que es muy complicado fundir las piezas o hacerlas funcionar sin sus correspondientes cargadores.

Continúa leyendo: El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El apoyo a la independencia en Cataluña pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). El estudio se hace público en un momento de tensión entre los dos principales partidos independentistas de Cataluña, ERC y JxCat, que no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern.

Según el primer sondeo del CEO realizado después de las elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat) pierde fuerza y obtendría entre 29 y 31 escaños en una eventual repetición de elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en primer puesto con 33-35 parlamentarios.

Ante la pregunta de “cree que Cataluña debería ser…”, el 36,3% de los ciudadanos responde “una comunidad autónoma”, frente al 27,4% de 2017. Por contra la opción de que Cataluña sea “un estado independiente” la suscriben el 32,9%, frente al 40,2% del sondeo anterior. Asimismo, también aumentan los partidarios de que Cataluña sea “un Estado dentro de la España federal”, del 19,4% al 21,9%.

La encuesta arroja que los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados, informa Efe.

A este respecto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que estos resultados no le sorprenden “porque lo que estamos viendo de los responsables anteriores del Gobierno de Cataluña es esperpéntico“, y se ha referido directamente a Anna Gabriel, “líder de los anticapitalistas huida al país capitalista por excelencia, Suiza”.

“En Cataluña ha habido una tensión que afortunadamente, y gracias a la aplicación del 155, en estos momentos no existe“, ha sentenciado.

TOP