The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torrent asegura que hará todo lo posible para lograr la libertad de Junqueras y Sànchez

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:07 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha visitado este jueves a los diputados Oriol Junqueras y Jordi Sànchez en la prisión de Estremera. Tras la reunión, Torrent ha asegurado que hará “todo lo que esté en mi mano para defender su libertad, para que estén en casa, para que estén libres”.

Tras sus declaraciones, Torrent no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre un posible acuerdo entre los partidos independentistas para que Elsa Artadi sea candidata a la investidura como presidenta de la Generalitat, una posibilidad que habría sido propuesta por Junts per Catalunya. La intención de Junts per Catalunya es que Carles Puigdemont siga gobernando de facto desde Bruselas, donde se encuentra desde el mes de noviembre, según han informado varios medios de comunicación.

Sobre el contenido de la reunión, Torrent se ha limitado a a señalar que ha sido "muy provechosa" y que ha encontrado a los presos "serenos" y con "mucha dignidad". En la reunión, que ha durado unas tres horas, ha coincidido también con el exdiputado y abogado Francesc Homs y con el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries.

Ha denunciado que la reunión con los diputados se haya tenido que celebrar en prisión, “una prisión que no puede encarcelar ideas”, y ha defendido que Junqueras y Sànchez “son hombres de paz, son hombres dignos, son hombres de profundas convicciones democráticas que no tendrían que estar en prisión”.

Considera que su obligación como presidente del Parlament es luchar “para que se respeten los derechos políticos de los que son diputados”, por lo que hará todo lo posible para lograr la libertad de los políticos catalanes que se encuentran presos. “Ser diputado es ser representante del pueblo de Cataluña y ellos deben poder defender eso”, ha dicho Torrent.

Tras la visita a la cárcel de Estremera, Torrent se dirige a la prisión de Soto del Real para reunirse con Joaquim Forn y Jordi Cuixart.