The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torrent pide a los partidos soberanistas una "solución" para tener "un Govern que pueda gobernar"

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:03 pm CEST
Foto: RAFAEL MARCHANTE | Reuters

El president del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este jueves que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, "es y continuará siendo" su candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha pedido a los partidos soberanistas que busquen una "solución política" que "permita garantizar una investidura que efectivamente conlleve la toma de posesión, un gobierno y que este gobierno pueda gobernar".

Las declaraciones del president se producen apenas un día después de que se filtraran unos mensajes de Puigdemont dirigidos a Toni Comín en los que reconocía que el procés independentista había  terminado y que sus correligionarios le habían "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado".

En una entrevista en Rac1, Torrent ha subrayado que no retrocederá "ni un milímetro" en la defensa de los derechos de Puigdemont para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará "políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva", informa EFE.

Torrent también ha remarcado que que el calendario "no lo marca el Tribunal Constitucional, sino la posibilidad de dar con esa fórmula para una investidura "con todas las garantías", mientras el Parlament está pendiente del informe de los letrados sobre la interpretación de los plazos para esa investidura, después de que se agotaran ayer.

Preguntado por si existe un pacto entre ERC y el Estado contra Carles Puigdemont tras los mensajes telefónicos del expresidente catalán conocidos ayer, ha recordado la trayectoria de su partido y que su líder, Oriol Junqueras, sigue en prisión, y en este punto ha subrayado que, como presidente del Parlament, no entrará "en absoluto en insinuaciones inmorales". En relación a los mismos mensajes telefónicos, Torrent ha evitado valorar conversaciones "del ámbito privado", algo que cree que no le corresponde hacer a un presidente del Parlament.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que el Gobierno tenga "un plan que incluya negociaciones con los independentistas", como apuntó  Puigdemont en los mensajes. "No es el plan Moncloa, es el Estado de derecho aplicado a todos los españoles", ha manifestado Catalá en una entrevista en Antena 3.

Por su parte, el diputado del PDeCAT en el Congreso Ferrán Bel ha asegurado que políticamente no ven razones para "insinuar" al líder del partido, Carles Puigdemont, que renuncie a su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

"Sería totalmente injusto", ha afirmado Bel en una entrevista en Onda Cero, que ha recalcado que la decisión de mantener a Puigdemont como candidato no supone renunciar al poder, porque "ambas cosas no son incompatibles".

En su opinión, toda la atención se centra en Puigdemont, porque "es quien representa el procés y es quien genera más respeto e inquietud". 

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha instado a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC a que "recuperen la mesa de negociación" para hacer posible la investidura, y ha lanzado una advertencia: "Si alguien piensa que cuando tiene un acuerdo con la CUP se puede echar atrás, que se prepare".